Jorge González y la Teletón han estado durante años unidos por una polémica, la cual nació en 2002, cuando el artista se subió al escenario junto a Los Prisioneros para cantar durante la transmisión de las “27 horas de amor”, y aprovechó la oportunidad para criticar aspectos del show televisivo que se arma en torno a la causa solidaria.

Al contrario de lo que muchos creen, en esa ocasión González no criticó la Teletón como fundación. De hecho, sobre la institución dijo que hacía algo “bonito”, indicando que “deberían haber más cosas así, porque casi siempre todas esas cosas se quedan en la nada, se quedan en sencillamente figurar o en la guata del animador, o en el escote o la silicona de la modelo y no se transforman en nada bonito. En este caso se transformó en algo bonito”.

Lo que el cantante verdaderamente criticó en 2002 fue que las empresas y figuras televisivas usen una causa solidaria como la Teletón para limpiar su imagen.

“Qué lindo, qué bonito. Que todo el ego gigante, que todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, lo podamos transformar en ayuda a los niños. Que toda la avaricia y el sentido del buen negocio que tienen las empresas, que pueden subir los precios, pagar menos impuestos y hacerse propaganda y, con lo que consume la gente, entre comillas ayudar, se pueda ayudar realmente a los niños”, dijo.

Y tras su discurso, dedicó la canción Quieren dinero de Los Prisioneros a “toda la gente que ha figurado hoy día, a nosotros mismos, al gran Don Francisco”. Aquí puedes ver el discurso de González en 2002:

Debido a estas críticas, ha sorprendido a mucha gente el hecho de que ahora Jorge González vaya a abrir el show de cierre de la Teletón el sábado en la noche, junto a otros artistas a quienes invitó, entre ellos Manuel García y Javiera Mena.

Para aclarar estos cuestionamientos, Ximena Casarejos, directora ejecutiva de Fundación Teletón, se refirió a la controversia en entrevista con el noticiero de Chilevisión este viernes, explicando que a González “lo convocó la producción del Estadio Nacional. Tengo entendido que él manifestó intención de querer colaborar, así que nosotros estamos muy contentos de que vaya a abrir en el Estadio Nacional con su canción Fe, con una gran orquesta y un gran grupo de músicos. Creo que va a ser muy significativo para él y naturalmente para todo el público”.

Asimismo, sostuvo que la razón que llevó al artista a querer colaborar es que el año pasado, tras sufrir un accidente, fue atendido de manera excepcional por la Fundación Teletón.

“Excepcionalmente hicimos con él un tratamiento en una máquina robótica que tenemos nosotros, que es el Lokomat, que permite mejorar el patrón de marcha. Entonces, su médico tratante nos pidió atenderlo en la Teletón, y eso lo hicimos el año pasado”, expresó.

Sobre si están preocupados de que pueda decir algo polémico en contra de las empresas durante el show, Casarejos recalcó que no tienen “ninguna preocupación. Él ha pedido contribuir con nosotros, ha sido colaborador desde hace muchos años, y naturalmente todos los artistas tienen la posibilidad de colaborar con nosotros”.

Por otra parte, el animador Don Francisco también habló sobre González. En entrevista con Tele 13, señaló que “no es el primer crítico que cambia de posición y si no cambia, tampoco importa, lo importante es que estamos aquí para dar atención sin distingo”.