El lunes pasado todos los matinales llevaron a sus “expertos” en moda para analizar los diferentes looks que usaron los famosos a la gala de los Copihue de oro. Como siempre pasa en estas ocasiones, más de un “analista” cruzó la línea entre entre la crítica y los insultos.

Primero fue Mariela Sotomayor en Maldita Moda, quien no dio tregua a la cantante radicada en México, Carolina Molina, “La Rancherita”. Esto, pues la artista lució un vestido asimétrico, que por un lado parecía ser una especie de body satinado negro y por el otro, una tela brillante con estampado animal print plateado. Además, usó aplicaciones brillantes alrededor de sus ojos, formando una especie de antifaz.

“Rancherita ¿para qué viene para acá? No está nunca en todo el año y viene aquí a lucirse. La gente no entiende su modo transgresor, esa cuestión de la raya, el animal print, de cebra, esas cuestiones pegadas en los ojos. Aquí no somos tan moderno como usted, mejor no gaste su plata viniendo para acá todos los años. Quédese allá que son todos más modernos”, dijo la periodista.

Usted es una mujer voluptuosa y no tiene para que mostrar tanto. No gaste su tiempo, no gaste pasajes y no venga nunca más a la gala del Copihue de Oro“, finalizó.

CHV
CHV

Pero eso fue sólo un juego de niños en comparación con lo que vendría después. El matinal Bienvenidos llevó a Gonzalo Cáceres para opinar acerca de la imagen de los invitados y tras no poder alabar más el vestido de Tonka Tomicic, se fue en picada contra Denise Campos.

La periodista y ex modelo llegó con un traje largo con lentejuelas y tiras que caían sobre un fondo negro. Además lució una cola de caballo larga y alta, y un marcado maquillaje.

Todo esto hizo que Cáceres no encontrara mejores calificativos que decirle que parecía vaca y ballena, sin que el resto de los panelistas se inmutaran. “Primero, el vestido se le rajó atrás, en el cierre. Estaba mal hecho. Era un vestido de mala calidad. Ella se veía rechonchona. Parecía vaca, ¿me entendí? ¿Cómo se llama? Se veía como hinchada. Parece que le habían puesto cortisona”, señaló.

Tras un par de preguntas sobre el diseño, Tomicic apunto que ese tipo de vestido dan más volumen, para que luego Cáceres volviese a intervenir. “No solamente más volumen. Mira ese pelo hacia atrás con esa cara regordeta, mal maquillada. Realmente la Denise Campos, no”, continuó el estilista.

Horas más tardes, siguió hablando de Campos en SQP. “Son 45 años. La conozco muy bien. Creo que la Denisse Campos, en vez de verse bien con los años, se afeó. No sabía si había llegado curá, o estaba drogada. Esa cadera muy ancha. Como que no tenía ningún sentido venir como viniera”, dijo.

CANAL 13
CANAL 13

Iba a decir gorda, como ballena. Pero fue vaca. Entre vaca y ballena. No tiene cara de vaca, porque no es fea. Pero está muy hinchada. Yo vi la parte cuando se le rompió el cierre del vestido. Esos flecos. Eso lo hablamos con Tonka, porque pueden estar arriba. Pero cuando estás un poco rellenita, los flecos para abajo parecí pantalla de lámpara. Es verdad (sic)”, finalizó.

Todos estos comentarios nos dejan pensando. ¿En qué momento dejamos que los insultos y descalificaciones fueran aceptadas en televisión como algo normal?. Es preocupante -especialmente en un horario donde hay niños- que se les dé tribuna a gente que es capaz de humillar a una persona sólo por usar un vestido poco adecuado, y lo que es aún peor, que a ninguno de sus compañeros les parezca mal lo que se está haciendo.

Vivimos en un mundo donde la televisión es regida por el rating, pero ¿vale la pena herir la dignidad de una persona por un par de puntos más o menos?. ¿qué tipo de realidad le estamos enseñando a los niños?.

Si bien el Consejo Nacional de Televisión permite denunciar este tipo de prácticas, a veces los canales prefieren pagar las multas y permitir que este tipo de descalificacion que atraen audiencia.

Sin ir más lejos, en 2014 Canal 13 fue sancionado por los dichos de la doctora María Luis Cordero en contra de Alexis Sánchez. “Yo pienso que ha trabajado muy bien su cuerpo Alexis Sánchez. Él es feísimo, es horroroso ¡Es horrible! ¡Es un indio horroroso! Y el otro, (Arturo) Vidal, es horroroso, y penca y engreído”, dijo la comentarista que a las pocas semanas fue desvinculada del canal.

Pero su cesantía no duró demasiado y poco más de un año después, regresó no sólo al Matinal de Canal 13, sino que también en consiguió un espacio en Primer Plano, sin siquiera tener que cambiar su forma de opinar.

Si bien las opiniones vertidas son responsabilidad de quienes la emiten, también deben serlo de los canales que las transmiten.