temas del día

TV y Espectáculo


Sindicato de Canal 13 reacciona a los nuevos despidos en la estación

CANAL 13
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes se dio a conocer nuevos despidos en Canal 13, los que esta vez afectaron a 20 profesionales del departamento de prensa.

Según confirmaron a BioBioChile desde la estación, los afectados serían de personal perteneciente a T13.cl, Contacto y del mismo departamento.

La noticia sorprendió al sindicato de trabajadores de la estación, quienes dicen que las desvinculaciones se deben a los efectos del informe entregado por la empresa Falcon, una empresa líder en reducción de costos, que se haría cargo de la reestructuración de la televisora para lograr hacerla rentable.

Entre los despedidos se encuentran la editora de Economía, Sandra Burgos, la editora internacional, Camila Guarda, la editora de Tele13.cl, Macarena Lescornez y el periodista Juan Carlos Araya, entre otros.

Lee a continuación el comunicado del sindicato.

Hemos sido sorprendidos con nuevos despidos, ahora del Área de Prensa, que sin lugar a dudas son efectos del Informe de la empresa Falcon, cuyo contenido desconocemos.

Estas medidas de la autoridad responden a consecuencias tardías de la mala administración anterior y de sus irresponsables y contradictorias decisiones que hoy perjudican a los trabajadores.

Lamentamos profundamente que no se nos haya informado en forma clara que el proceso del informe Falcon no estaba concluido. Ello nos obliga a estar en estado de alerta. Para el Sindicato la defensa de la fuente laboral de los trabajadores es un objetivo central y prioritario.

Las reducciones de gastos que deben hacerse para ajustar las cuentas de ingresos y egresos, deben comenzar con el término del rol privado que en la anterior negociación colectiva denunciamos que lo que recibían 17 ejecutivos equivalían a cerca de 200 trabajadores, hecho que de por sí es un escándalo.

Finiquitar contratos con empresas externas al interior del Canal que implican un desprecio por la capacidad de producción propia que existe al interior de la compañía. Lo que hay que hacer para reducir gastos innecesarios o suculentos es transparentar los sueldos, dietas y honorarios.

Si hoy en el sector público cualquier ciudadano puede saber quiénes son y cuánto ganan ¿por qué no en una empresa privada? Lo que hay que hacer es aceptar la propuesta de los trabajadores de no sólo fijar un sueldo mínimo en Canal 13 sino que también fijar el sueldo máximo.

La empresa es un esfuerzo colectivo, mancomunado, no la acción de un iluminado. Canal 13 es un ejemplo notorio de que esa visión ha fracasado rotundamente. No podemos aceptar que los trabajadores paguen los desaciertos de los que anteriormente han administrado ineficientemente el Canal, pensando en el provecho propio y de sus amigos más que en el bien colectivo.

Canal 13 es una empresa de servicio a la cultura e información de nuestro pueblo y sus trabajadores merecen conocer y encauzarse en un proyecto claro de futuro. ¡Basta de considerarlo como un botín o fuente de poder de unos pocos para provecho propio!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados