Hoy 13 de noviembre ocurrirá algo histórico en el universo Simpson: por primera vez desde que es emitida la serie, la familia más famosa de Estados Unidos viajará a Cuba, esto luego que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acercaran posiciones y retomaran las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Como suele ocurrir, el hito histórico tenía que llegar a Los Simpson. Y lo hará en el capítulo de estreno que emitirá hoy Fox para Latinoamérica. ¿La excusa en la trama? El abuelo Simpson deberá viajar a la isla para comprar medicamentos económicos, y en el trámite, la familia entera será su copiloto.

El sitio web Variety Latino conversó con Al Jean, productor ejecutivo de la serie. “Fue inspirado por Dan Castellaneta y su esposa, quienes fueron a Cuba y querían que fuera un guion. El episodio se escribió hace un año, entonces escribimos de lo que creemos será importante en uno o cinco años a partir de ahora. El abuelo ni siquiera puede tener cobertura de salud asequible siendo veterano”, dijo.

El antecedente más recordado de Los Simpson en Cuba ocurre en la novena temporada, en el capítulo Misión Deducible, cuando Homero viaja junto a Smithers y el señor Burns escapando de Estados Unidos.

El mismo sitio web publicó un adelanto del episodio, en el que Abraham Simpson declara que la isla le hace recordar “los buenos tiempos”. La alusión, es a los autos antiguos que recorren Cuba hasta el día de hoy. “Cuba tiene los carros americanos en perfectas condiciones. Y existe este fenómeno que la gente vive cuando están rodeados por objetos de su juventud, hace que se sientan jóvenes, y que actúen jóvenes”, explicó Jean.

Pero esta no será la única sorpresa. Además de lo anterior, entre las novedades destaca una breve selección de música cubana, diálogos de Bart y Lisa en español y la reaparición de Fidel Castro en la serie.