Chumel con Chumel Torres, un programa estilo talk show que HBO transmite en América Latina, se burló de la forma en que hablamos los chilenos.

En el episodio, que se emitió a principios de octubre, el animador habló sobre la enemistad que existe entre varias naciones de la región. Asimismo, se refirió a cuáles son las diferencias entre las denominaciones Hispanoamérica, Latinoamérica e Iberoamérica. 

Durante su explicación, se burló de Chile varias veces -aunque no fue el único, igual lo hizo con otros países-.

Primero, mientras contaba que la gente reclama porque el programa usualmente trata sólo temas de México, pese a que se trasmite a toda América Latina, dijo una frase riéndose de Paraguay, tras la cual señaló “si eres chileno, nadie te está entendiendo, porque hablas muy extraño, hermano. Nadie sabe qué significa hueón, culiao, conchatumadre”.

Luego, se fue al tema de la falta de unidad en Latinoamérica, momento en que indicó “la verdad es que como latinos andamos por la vida diciendo que somos muy unidos. Nos llamamos ‘hermanos latinos’. Somos amigos, panas, compadres, parceros, pibes y lo que sea que esté diciendo el pinche chileno, ya te dije que nadie te entiende

Finalmente, discutió sobre las distintas denominaciones que se da a la región, expresando que “Hispanoamérica son todos los países en este continente que hablan español, por lo que no contamos a Brasil, Bélice y las islas del Caribe con Jamaica. Pero por alguna razón sí contamos a Chile”.

En ese instante añadió riendo que “ya, si hablas bien, no me voy a burlar”, dejando de lado las bromas contra nuestro país.

A continuación puedes ver el episodio en que esto ocurrió (el tema aparece en los primeros minutos):