temas del día

TV y Espectáculo


Por vulnerar la dignidad humana: Denuncian ante el CNTV al programa “Alerta Máxima”

Alerta Máxima | CHV
Publicado por
Envíanos tu corrección

Por vulneración de la dignidad humana, trasgresiones al derecho a la privacidad, por trato discriminatorio y afectaciones a la resocialización de los internos e internas exhibidos en el programa Alerta Máxima de Chilevisión, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una denuncia contra la estación privada ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). 

En el escrito se le solicita investigar las trasgresiones y faltas cometidas durante el programa emitido el 25 de agosto, además de aplicar sanciones pertinentes a la estación.

En la denuncia presentada por el INDH se hace énfasis respecto del “tono evidentemente burlesco del periodista que relata el programa, lo cual resulta atentatorio en contra la dignidad de las personas que se encuentran privadas de libertad y en una situación de vulnerabilidad”.

Dentro de las expresiones e imágenes consideradas vulneratorias por el INDH se detalla en el escrito el malestar que expresan internos/as al ser grabados, pero que independiente de sus protestas son igualmente exhibidos.

Por ejemplo el escrito del INDH describe la situación de un interno que solicita a los periodistas que no lo graben, señalando “busca en Facebook que salgo entero taquilla”, respecto de lo que el locutor le responde “lo dudo ya que en esta cárcel no podrás actualizar tu estado hasta el 2021”.

Asimismo el programa muestra a algunos internos que se encuentran aislados, indicando el locutor en forma burlesca “viste que teníamos razón, ellos siempre se arreglan para estar solos, recuerden que les quedan dos semanas de aislamiento, así que cuiden sus cigarros”.

Estos ejemplos –son parte de los catorce que se consignan en la presentación del Instituto- y que dan cuenta de la forma burlesca y estigmatizadora de comunicar utilizada por periodistas y por el conductor del programa, respecto de las personas privadas de libertad.

De esta manera el INDH solicita al CNTV que le indique a Chilevisión la serie de vulneraciones de derechos que cometió en la puesta al aire del programa, así como la advertencia de que toda estación de televisión tiene el deber de respetar los derechos de las personas, principalmente si estas están en condiciones de mayor vulnerabilidad como es el caso de las personas privadas de libertad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados