Este domingo en “Tele13”, un reportaje de Emilio Sutherland y el equipo de “Contacto” denominado “Falsos chilenos”, dejó al descubierto una compleja red que vendía identidades nacionales para delincuentes extranjeros, conseguidas fraudulentamente.

La investigación periodística fue el punto de partida para que la Fiscalía pudiera seguir la pista y desbaratar esta banda liderada por Ana California, una chilena de etnia gitana.

La organización, liderada por un grupo de gitanos detenidos este jueves, inscribía como chilenos de origen gitano a colombianos, dominicanos y peruanos que ingresaban ilegales a Chile y que en sus países de origen tenían prontuario.

Los extranjeros pagaban cerca de 3 mil dólares para que los llevaran disfrazados de gitanos a una oficina del registro civil y los hicieran pasar como miembros de esa comunidad y que nunca habían sido inscritos pese a tener más de 20 o 30 años de edad.

Se aprovechaban de una ley muy antigua que permite inscribir a una persona con cualquier nombre o apellido, presentando únicamente dos testigos que acrediten que conocen a esa persona desde su origen.

Esta vulnerabilidad del sistema ha permitido que más de 100 extranjeros hayan venido a nuestro país a conseguir una nueva identidad y luego salido al extranjero con destino a países como Singapur y Estados Unidos.

A este último lugar han viajado aprovechando que desde 2014 la Visa Waiver permite a nuestros compatriotas ingresar fácilmente a norteamérica.

Entre las 21:56 y las 22:30, Canal 13 promedió 15,3 puntos de rating online, con varios peak de 18 unidades. En ese mismo horario TVN tuvo 12,5, Mega 16,5 y Chilevisión 8,8 puntos.