TV y Espect√°culo
‚ÄúContacto‚ÄĚ alcanz√≥ peak de 18 puntos con reportaje sobre los “Falsos Chilenos”
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este domingo en “Tele13”, un reportaje de Emilio Sutherland y el equipo de ‚ÄúContacto‚ÄĚ denominado ‚ÄúFalsos chilenos‚ÄĚ, dej√≥ al descubierto una compleja red que vend√≠a identidades nacionales para delincuentes extranjeros, conseguidas fraudulentamente.

La investigación periodística fue el punto de partida para que la Fiscalía pudiera seguir la pista y desbaratar esta banda liderada por Ana California, una chilena de etnia gitana.

La organización, liderada por un grupo de gitanos detenidos este jueves, inscribía como chilenos de origen gitano a colombianos, dominicanos y peruanos que ingresaban ilegales a Chile y que en sus países de origen tenían prontuario.

Los extranjeros pagaban cerca de 3 mil d√≥lares para que los llevaran disfrazados de gitanos a una oficina del registro civil y los hicieran pasar como miembros de esa comunidad y que nunca hab√≠an sido inscritos pese a tener m√°s de 20 o 30 a√Īos de edad.

Se aprovechaban de una ley muy antigua que permite inscribir a una persona con cualquier nombre o apellido, presentando √ļnicamente dos testigos que acrediten que conocen a esa persona desde su origen.

Esta vulnerabilidad del sistema ha permitido que más de 100 extranjeros hayan venido a nuestro país a conseguir una nueva identidad y luego salido al extranjero con destino a países como Singapur y Estados Unidos.

A este √ļltimo lugar han viajado aprovechando que desde 2014 la Visa Waiver permite a nuestros compatriotas ingresar f√°cilmente a norteam√©rica.

Entre las 21:56 y las 22:30, Canal 13 promedió 15,3 puntos de rating online, con varios peak de 18 unidades. En ese mismo horario TVN tuvo 12,5, Mega 16,5 y Chilevisión 8,8 puntos.

URL CORTA: http://rbb.cl/esvh
Tendencias Ahora