El pasado lunes en la noche el periodista Claudio Fariña presentó una nota en el noticiero central de TVN sobre la obtención de la 23ª medalla de oro obtenida por Michael Phelps, en la que además se refirió a otros aspectos de la vida del nadador como su romance con una mujer intersexual.

Se trata de Lianne Chandler, a quien Fariña calificó como “un hombre de nacimiento”, lo que causó la molestia de la Fundación Iguales.

Es por esto que la organización emitió un comunicado público, el que critica abiertamente los conceptos utilizados por el profesional de las comunicaciones.

Junto con señalar que “la nota es un retroceso en la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) en el país”, el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larraín, llamó a la ciudadanía a denunciar los dichos ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

“Cuando llevamos más de tres años de tramitación del proyecto de identidad de género en el Senado, estas declaraciones son, a lo menos, irresponsables. Las personas trans e intersexuales sufren una tremenda discriminación, y el canal de todos los chilenos debería ser el último lugar donde esa discriminación se exacerbe”, aseveró Larraín.

“Es inadmisible que se considere que es decadente tener como pareja a una persona LGBTI. Esperamos que más gente lo denuncie al CNTV y que TVN se pronuncie”, agregó.

Ante esta polémica, el sindicato de prensa de TVN salió a respaldar públicamente a Fariña. A través de su cuenta oficial en Twitter, la asociación aseveró: “Lo de IgualesChile y Claudio Fariña es prácticamente incitación al odio y linchamiento público”. Además precisaron que la ONG se cree “justiciera”, lo que “no corresponde”.

Con el objetivo de poner punto final a esta polémica es que durante este miércoles se llevó a cabo una reunión en la que participó el propio Larraín, el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado, la directora ejecutiva de TVN, Alicia Hidalgo, y el director de prensa de la estación pública, Alberto Luengo.