El actor Francisco Reyes, que fue parte del elenco de Una mujer fantástica, habló en extenso sobre su rol en la galardonada película de Sebastián Lelio, además de abordar algunos temas relacionados a la Ley de Identidad de Género y las declaraciones del cardenal Ricardo Ezzati al respecto.

Hace un par de días, el jefe de la Iglesia Católica Chilena había dejado clara su postura sobre este tema, señalando que: “No porque a un gato le pongo nombre de perro comienza a ser perro”. La frase generó rechazo en sectores políticos de oposición y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Acerca de las declaraciones de Ezzati, Francisco Reyes indicó al sitio de internet Pousta que es positivo sincerar las posiciones respecto al tema, pero que en sí esta frase constituye una “desgracia”.

“Si estos temas hacen que personas como Ezzati sinceren sus posiciones es positivo. Pero Ezzati sin duda es una desgracia para Chile, para la iglesia chilena también, porque es una persona poco evolucionada”, indicó.

Por otra parte, el actor comentó que los dichos del cardenal fueron “violentos”, pero instó a que la respuesta ciudadana debe darse dentro de un marco de respeto y tolerancia.

Agence France Presse
Agence France Presse

“Si yo le respondiera en su lenguaje, si me pusiera al nivel de su violencia básica tendría que decirle que un pedófilo no deja de llamarse pedófilo por ser cura, pero no sirve para nada porque no me voy a poner a ese nivel. Por eso lo que le dijo Daniela me parece atractivo, que fue ven a conversar conmigo, a ver si te atreves”, sostuvo.

Por otra parte, “Pancho” Reyes también se refirió a la última polémica protagonizada por el candidato presidencial José Antonio Kast, quien en una columna de opinión escrita en diario La Tercera había señalado que “Daniela Vega es hombre”.

“Si yo soy rígido, facho o izquierdista, es porque no tengo herramientas para surfear y ser flexible. Los movimientos evolutivos van a generar estas apariciones de Kast, Ezzati, es parte de”, explicó el actor.

Por último, Reyes concluyó que puede ser un error de la ciudadanía responder a las aseveraciones de Ezzati y Kast con el mismo tono de violencia, agregando que el político es un “provocador”.

“Si uno quiere cueca hay que bailarla. Y la inteligencia para bailarla es no responderle a Ezzati con sus mismas bajezas, o no responderle a Kast con la violencia que pregona. No caer en su provocación, porque el es un provocador, y si caes en su juego le das la razón, le das poder. Él viene de un mundo de provocadores, instigadores, de los que pusieron a Pinochet en el poder justamente a través de la violencia, la instigación y la provocación”, concluyó.

Cabe señalar que la propia aludida, Daniela Vega, había respondido a los dichos de Kast afirmando que: “Estoy a otro nivel, no me interesa responderle”