El libro Chile, una historia casi secreta recién está saliendo al mercado y ya está causando polémica en Chile. Esto luego que el escritor Jorge Baradit acusara que la publicación del sociólogo Fernando Villegas es un “plagio rasca”.

Baradit ocupó su cuenta de Twitter para opinar del libro, con un evidente tono de ironía en sus palabras. Tras eso, se generaron opiniones mixtas de los cibernautas respecto a su obra estrella Historia secreta de Chile.

En la oportunidad, un usuario aseveró que Baradit plagió a Gastón Soublette sobre los símbolos patrios como La Estrella de Chile, que se publicó en 1894. Otra persona lo tildó de “narcisista” por creerse “el referente de los Chilenos en la historia de la patria”.

No obstante, algunos seguidores apoyaron la idea del historiador, sosteniendo esta sólo era una crítica por el nombre del libro. Incluso, otra persona señaló que Villegas se estaba “subiendo al carro de la victoria”.

Este jueves, BioBioChile conversó con Fernando Villegas sobre esta polémica, quien se mostró sorprendido y se tomó con humor los dichos de Baradit en Twitter.

En primer lugar, el sociólogo aseveró que su libro constituye una historia creada a través de personas desconocidas de la historia de Chile, los cuales fueron obtenidos en conversaciones y tras un largo proceso.

“Es una historia, creada a través de personajes poco conocidos para nosotros, por eso elegí ese título, ya que se narran hechos muy importantes que muchas personas desconocen o tienen muy poca información”.

Respecto a los dichos de Baradit en Twitter, Villegas sostuvo que no se trata más que de una “tontera” del historiador, asegurando que “no ha leído una sola página del libro como para ponerse a opinar”.

“En este caso basta con ponerse a leer los primeros párrafos para darse cuenta que las cosas que dice él (Baradit) son totalmente falsas. Aquí se aborda la historia desde personas que no fueron famosas en su momento”, señaló.

Leonardo Rubilar | Agencia UNO
Leonardo Rubilar | Agencia UNO

El panelista del programa de televisión Tolerancia Cero agregó que, como el libro aún no sale a la venta, es imposible que el escritor haya leído su contenido, por lo que su crítica viene del análisis que hace del título del libro.

“En el título uno puede notar que ni la palabra Chile, ni la palabra historia, ni la palabra secreta le pertenecen a este señor (Baradit), por lo que nuevamente está hablando por hablar”, expresó.

Para cerrar, Villegas le bajó el perfil a los dichos del autor de Kalfukura, indicando que sus comentarios incluso le van a ayudar a vender más copias de su libro.

“Agradezco toda esta ‘cadena’ que logró el señor Baradit con sus dichos, porque me ayuda mucho a promocionarlo y venderlo de mejor manera. Le voy a mandar un ramo de flores como agradecimiento”, cerró.

Cabe señalar que Chile, una historia casi secreta saldrá a la venta por internet desde el próximo lunes, con un valor de $5.900.