La semana pasada Mónica Godoy comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza que no lograba calmar con nada. Debido a ello, el viernes tuvo que ser internada en la clínica para averiguar el motivo de aquellos malestares.

Tras varios exámenes, los médicos llegaron a la conclusión que se trataba de una meningitis viral, el tipo más común de esta enfermedad y también el menos grave.

Según el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se trata de una inflamación del tejido que recubre el cerebro y la médula espinal, el que debe ser atendido por profesionales para descartar que no se trate de un tipo bacteriano o algo peor.

“Esto es muy doloroso y muy violento, pero por suerte llegamos a tiempo a la clínica y ya la están controlando, el dolor sobre todo. Va a estar largo tiempo, va a estar varios días, yo creo. O puede que salga mañana, uno nunca sabe”, aseguró su pareja a Las Últimas Noticias, el actor Nicolás Saavedra.

Instagram
Instagram

Según Saavedra, la actriz no suele quejarse frecuentemente, pero en esta ocasión era tal el dolor que decidieron de inmediato pedir ayuda. “Mónica tiene un umbral del dolor súper alto (…) Si ella dice que le duele la cabeza, es porque de verdad le duele. Es súper poco alharaca, muy fuerte. Pero acá los dolores de cabeza eran brutales”, agregó.

Justamente este tipo de dolores es uno de los síntomas más comunes en los adultos, quienes también presentan fiebre, rigidez del cuello, sensibilidad a la luz brillante, somnolencia o dificultad para despertarse, náuseas, vómitos falta de apetito y letargo (falta de energía).

En la mayoría de los casos, la meningitis viral suele curarse entre 7 a 10 días, y requiere de mucho descanso. “Se tiene que desinflamar la meninge, tiene que dormir, descansar.Esto se mejora descansando, y tratándose con analgésico”, explicó Saavedra.

Tal como lo indica el actor, esta enfermedad no tiene un tratamiento. “A excepción de que sea de la familia del herpes. Y es muy incómoda, estás con dolor de cabeza, con náuseas, fiebre, con rigidez de nuca, pero se mejora sola, con reposo, mucha hidratación y analgesia”, comentó al diario nacional Cristián Rodríguez, neurólogo del Hospital José Joaquín Aguirre.

¿Cómo prevenir?

Pese a que este tipo de meningitis es raramente contagiosa, la autoridad de salud recomienda tomar una serie de medidas de prevención.

– Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente después de cambiar pañales, ir al baño o toser o soplarse la nariz.

– Evite tocarse la cara si no se ha lavado las manos.

– Evite el contacto cercano con las personas que estén enfermas, por ejemplo darse besos o abrazos, o compartir vasos o cubiertos con ellas.

– Cuando tosa o estornude cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con la parte de arriba de la manga de su camisa, no con las manos.

– Limpie y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente, como los juguetes y las manijas de las puertas, especialmente si alguien está enfermo.

-Quédese en casa cuando esté enfermo.