El prestigioso fotógrafo Mario Testino, una referencia en el mundo de la moda y apreciado por las celebridades, fue acusado de acoso sexual por 13 personas entrevistadas por el diario estadounidense The New York Times, en un artículo publicado el sábado.

De 63 años y origen peruano, a lo largo de cuatro décadas de carrera Testino ha sido el fotógrafo de decenas de campañas publicitarias para grandes casas de moda y ha publicado su trabajo en las revistas más prestigiosas, entre ellas Vogue, muchas veces.

Varios modelos y exasistentes lo acusan de haber hecho avances hacia ellos e incluso de haber intentado iniciar una relación sexual, pero ninguno dijo haber cedido.

“Fue un depredador sexual”, aseguró Ryan Locke, modelo estrella a finales de la década de 1990. Según él, durante una sesión de fotos, Testino le pidió a todo el equipo que salga de la sala para quedarse solo con él y luego se le habría arrojado encima.

“Soy la niña, tú eres el niño”, le habría dicho el fotógrafo al modelo, que dice haberlo apartado antes de abandonar el lugar.

El exasistente del fotógrafo Hugo Tillman relató que tuvo una experiencia similar, mientras que otro, Roman Barrett, afirmó que Testino se frotó sobre su pierna y se masturbó frente a él.

“El acoso sexual era una realidad constante”, resumió.

La firma de abogados que representa a Testino, Lavely & Singer, al ser contactada por el periódico neoyorquino, cuestionó la credibilidad de las acusaciones y afirmó que muchos exempleados del fotógrafos están “impactados por las denuncias”.

Tras revelarse estas acusaciones, las marcas de lujo Burberry, Michael Kors y Stuart Weitzman anunciaron que dejarán de trabajar con Testino, de acuerdo a la revista de moda Elle.

Por otra parte, el fotógrafo también era uno de los favoritos de la Familia Real Británica. De hecho, es el autor de varios de los retratos de la princesa Diana, y también de las imágenes oficiales del compromiso entre el príncipe Williams y Kate Middleton.

Por lo mismo es que era uno de los preferidos para convertirse en fotógrafo oficial de la boda entre el príncipe Harry y Meghan Markle. No obstante, fuentes indicaron al periódico inglés The Telegraph que, tras este escándalo, habría sido descartado para la tarea.