El ícono de la musica clásica James Levine fue suspendido este domingo de sus funciones en el Metropolitan Opera de Nueva York tras denuncias de haber cometido abusos sexuales en la década del 80.

El Met Opera señaló en un comunicado que Levine, de 74 años, ya no dirigirá en la actual temporada y que contrató a un ex fiscal estadounidense para que investigue las acusaciones.

“En base a nuevos informes el Met decidió actuar ahora mientras esperamos los resultados de la investigación”, anunció en una declaración Peter Gelb, director general del Met.

“Esto es una tragedia para cualquiera cuya vida haya sido afectada”, afirmó.

Los diarios The New York Times y New York Post reportaron el sábado que un informe policial de 2016 en Illinois dio cuenta de que Levine, entonces de 41 años, abusó de un muchacho a partir de 1985, cuando la supuesta víctima tenía 15 años. Los abusos se habrían repetido hasta 1993.

El Met dijo más temprano que Levine negó las acusaciones cuando se le preguntó sobre ellas el año pasado.

Sin embargo y sin dar más detalles, el Met dijo estar al tanto de múltiples denuncias de conducta sexual indebida contra Levine.

Afamado director, Levine debutó en el Met en 1971 y dirigió más de 2.500 presentaciones de 85 óperas. Trabajó con grandes estrellas como Luciano Pavarotti y Placido Domingo.

“Estamos profundamente perturbados por los artículos noticiosos que están siendo publicados en línea sobre James Levine”, indicó el sábado el Met, que anunció que abrió una investigación “para determinar si las acusaciones de mal comportamiento sexual en los (años) 1980 son ciertas para que podamos tomar las acciones apropiadas”.

Estas acusaciones no pueden ser objeto de procesos judiciales, ya que ese tipo de delitos prescriben al cabo de nueve años en Illinois, estado del centro-norte de Estados Unidos.

La investigación se basa en un informe de la policía de Illinois de 2016, dijo el Met. Sin embargo, Levine ha continuado trabajando allí. De hecho, dirigió una presentación del “Réquiem” de Verdi en el Lincoln Center el sábado.

“En ese momento, el Sr. Levine dijo que las acusaciones eran completamente falsas, y confiamos en las investigaciones exhaustivas de la policía“, añadió el Met, refiriéndose al informe del año pasado.

Los abusos comenzaron, según el denunciante, cuando Levine lo llevó en su auto para dejarlo en su casa y detuvo el vehículo en la entrada.

“Comenzó a sostenerme la mano de una manera prolongada e increíblemente sensual“, dijo la supuesta víctima al Times, agregando que los abusos aumentaron en el verano siguiente.

Desde que las acusaciones contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein por agresiones sexuales empezaron a comienzos de octubre, una avalancha de denuncias ha empañado las carreras de una creciente lista de prominentes hombres, como el ganador del Oscar Kevin Spacey, el comediante C.K. Louis y los presentadores de la televisión estadounidense Matt Lauer y Charlie Rose.

“Me provocó vergüenza y culpa”

El denunciante, que tiene ahora 48 años y aspira a convertirse en director de orquesta, declaró que los abusos de Levine continuaron hasta 1993 y que lo llevaron al borde del suicidio.

“Me provocó vergüenza y culpa”, declaró el hombre a la policía de Lake Forest, Illinois, según el Post. “Emocionalmente, he estado herido por esto, y confundido y paralizado”.

El hombre acusó a Levine de masturbarse desnudo ante él y de haberle besado y acariciado el pene en una habitación de un hotel de lujo de Lake Forest, donde la escena se repetiría “centenares de veces” en el curso de los años.

Los encuentros con Levine, bajo el pretexto de hablar sobre las ambiciones del joven en el mundo de la música clásica, se prolongaron hasta 1993. Según el Post, además de diversos regalos como batutas de director de orquesta, Levine le habría dado 50.000 dólares en efectivo en el curso de los años.