TV y Espectáculo


Animador estrella de NBC News es despedido tras ser acusado de acoso sexual

Matt Lauer on TODAY
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La cadena de televisión NBC News despidió repentinamente el miércoles a su famoso presentador Matt Lauer, muy popular en Estados Unidos, acusado por una colega de “conducta sexual inapropiada”.

La noticia surge más de una semana después de que fuera despedido otro presentador estrella, Charlie Rose, de las cadenas CBS y PBS tras la publicación de testimonios de ocho mujeres acusando al célebre entrevistador de haberlas acosado sexualmente.

Para sorpresa general, fue la periodista Savannah Guthrie, copresentadora del programa matutino “The Today Show” junto a Lauer, quien anunció este miércoles su salida del canal al leer en el aire un comunicado del presidente del consejo de administración de NBC News, Andy Lack.

La nota explicaba que tras “una queja de una colega sobre la conducta sexual inapropiada de Matt Lauer en su lugar de trabajo”, fue rescindido el contrato del periodista, de 59 años.

“Es una mañana muy triste aquí en ‘Today’ y en NBC News”, dijo la presentadora.

Lauer presentaba “The Today Show” desde 1997. El comportamiento que generó su despido representa “una clara violación de las normas de la empresa”, de acuerdo con el comunicado.

Lack añadió que se trata de la primera denuncia concreta contra Lauer, pero que la empresa recibió informaciones que sugieren que no se trató de un caso aislado.

El presidente Donald Trump reaccionó a su despido en un tuit: “Wow, Matt Lauer acaba de ser despedido de NBC por ‘comportamiento sexual inapropiado en su lugar de trabajo’. ¿Pero cuándo los altos ejecutivos de NBC y Comcast serán despedidos por publicar tantas ‘fake news’? ¡Fíjense en el pasado de Andy Lack!”, escribió.

En un segundo misterioso tuit y republicado luego, pidió el despido de Phil Griffin, ejecutivo de MSNBC, y de Joe Scarborough, presentador de la cadena al que ya había apodado “Joe el psicópata”.

Desde el comienzo de su mandato, el presidente libra una batalla contra la mayoría de los grandes medios, cuya cobertura no le es favorable y a los que acusa de publicar “noticias falsas”.

Durante la campaña presidencial, el candidato republicano se vio obligado a defender su propio comportamiento inapropiado hacia las mujeres, luego de que fuera divulgada una grabación de 2005 del programa “Access Hollywood”, en el que el magnate se jactaba de poder toquetear a las mujeres gracias a su fama.

El multimillonario, que se disculpó por ese comentario en octubre de 2016, ahora cuestiona la autenticidad de este video, según The New York Times.

– Varios periodistas cuestionados –

En septiembre de 2016, Matt Lauer entrevistó a los entonces candidatos presidenciales Donald Trump y Hillary Clinton, durante un foro en Nueva York sobre seguridad.

Trump afirmó en aquel momento que el periodista era “muy profesional” y “fantástico”.

Desde las revelaciones sobre el famoso productor de cine Harvey Weinstein, los casos de comportamientos inadecuados, agresiones sexuales, acoso o violación han proliferado.

Las denuncias han alcanzado a Hollywood, los medios, los deportes y la política. Las voces de las víctimas se han multiplicado y se acumulan testimonios contra hombres famosos acusados ​​de abusar de su poder sobre las mujeres.

Varios dirigentes políticos sufren los embates de esa tormenta, y la Cámara de Representantes debe votar este miércoles medidas para evitar el hostigamiento en el Congreso, que consisten en que tanto legisladores como empleados deberán recibir capacitación contra el acoso.

En el mundo de los medios, Michael Oreskes, jefe de redacción de la prestigiosa cadena de radio pública estadounidense NPR, renunció a principios de este mes por “comportamiento inapropiado” luego de revelaciones del diario The Washington Post. Fue acusado de abrazar bruscamente a dos mujeres jóvenes que aspiraban a un trabajo mientras él era jefe de la oficina de Washington de The New York Times en la década de 1990.

Uno de los corresponsales del Times en la Casa Blanca, Glenn Thrush, también fue suspendido por la dirección del diario la semana pasada después de que varias mujeres lo acusaron de acoso sexual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados