Las elecciones realizadas este domingo cambiaron el panorama político nacional. Miembros emblemáticos del Parlamento no consiguieron la reelección y dieron paso a nuevas figuras que buscaban un puesto en el Congreso.

Algunos de ellos, rostros conocidos por el público debido a su trabajo en el mundo del espectáculo, lograron un cupo con un importante apoyo de los electores.

Una de ellas fue la abogada y exchica reality Maite Orisini, quien fue elegida diputada por el Distrito 9, que incluye Quinta Normal e Independencia. La candidata por Revolución Democrática consiguió el 6.5% de los votos.

Una publicación compartida por Maite Orsini (@maiteorsini) el

Por su parte, el exparticipante de Mundos Opuestos y candidato a diputado por RN, Andrés Longton, también triunfó en el Distrito 6 (Olmué, Villa Alemana y Los Andes) con un 12,2% de los sufragios.

Asimismo, la exactriz de Los Venegas Carolina Marzán (PPD) consiguió un cupo como diputada con el 4,5% de los votos en el Distrito 6.

Florcita Motuda y Amaro Labra de Sol y Lluvia sacaron la cara por los músicos. El primero se convirtió en diputado por el Distrito 17 con el 2,7% de apoyo, mientras que Labra lo hizo por el Distrito 12.

Todos ellos se suman a Luciano Cruz-Coke ,Pamela Jiles y Marisela Santibañez, que también lograron llegar al Parlamento.

Los perdedores

Pero no todos tuvieron la misma suerte, varios de los postulantes no consiguieron su objetivo y quedaron en el camino.

Juan Carlos “Palta” Meléndez (PRSD), fue uno de ellos, quien con un 5,64% no logró convertirse en diputado por el Distrito 4.

Por su parte, el actor Alex Zisis y los noteros Álvaro Sanhueza y Yerko Ávalos tampoco fueron elegidos.

Una de las sorpresas fue la derrota de Andrea Molina (UDI), quien buscaba un cupo como senadora en la sexta circunscripción, en la región de Valparaíso. Asimismo, Ramón Farías (PPD) perdió su escaño en el Distrito 10.