El prestigioso diario estadounidense The New York Times publicó un artículo el jueves en su edición en línea en inglés, donde habla sobre el gran éxito que ha tenido el K-pop (pop coreano) en Chile.

En él, un reportero especializado en el tema relata que la popularidad de esta música en nuestro país ha sido una sorpresa, pues nadie se esperaba que ganara tantos fans en una nación tan lejana a Corea del Sur.

K-Pop ha tomado por sorpresa a la mayor parte del mundo, pero Chile representa una conquista antes poco probable. Ninguna de las estaciones de radio tradicionales ha demostrado interés en tocarlo. Hasta ahora, las importaciones en música tendían a estar influenciadas por latinos -sonidos como reggaeton y hip hop- o pop de origen estadounidense. También están las sensaciones locales como Mon Laferte, Camila Moreno y Gepe”, indica.

Luego, aclara que una de las principales razones que explicarían este éxito sería la difusión del estilo por internet, siendo las redes sociales las principales armas que utilizó el K-Pop para llegar a tantos chilenos, en especial jóvenes.

www.nytimes.com
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En ese sentido, dice que los artistas de K-Pop ni siquiera se molestan en promocionarse en los medios tradicionales chilenos, como la radio, porque no los necesitan para ser populares.

De hecho, la productora Noix, que ha traído conciertos de artistas coreanos a Chile, se encarga de publicitarlos casi exclusivamente por internet. Y el método funciona, pues en marzo pasado se agotaron en minutos las entradas para un show que la banda BTS (una de las más famosas del género) realizó en el Movistar Arena, en Santiago.

Fue tanta la demanda para ese concierto, que realizaron una segunda presentación, la cual también se vendió casi por completo.

Rap Monster, líder de BTS, habló con el periódico sobre el fenómeno que ha causado su grupo en nuestro país, expresando que “nuestras canciones hablan de nuestros propios conflictos y crisis personales tan honestamente como es posible en la música y por eso ésta crece con nosotros a medida que maduramos. Creemos que los fans chilenos tienden a conectarse con estos valores, tal vez de forma un poco más profunda que fanáticos de otros países”.

La publicación también sostiene que fue impresionante el volumen al que llegaron los gritos de los fans durante el concierto de BTS en Santiago. Cuando los cantantes aún ni siquiera salían al escenario, se alcanzaron los 127 decibeles, que sobrepasa el nivel de riesgo para una posible pérdida de audición. Es la cifra más alta jamás alcanzada en el Movistar Arena.