La primera semana de Donald Trump como presidente de EE.UU. no ha dejado a nadie indiferente. Y es que sus estrictas medidas han desatado la indignación no sólo de Norteamérica sino que también del mundo entero.

Uno de sus polémicos decretos prohíbe la entrada a Estados Unidos a todos los refugiados, independientemente de su origen, durante 120 días (y de forma indefinida para los refugiados sirios). También prohíbe durante 90 días a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana considerados viveros terroristas por Washington: Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Esta decisión provocó manifestaciones y condenas internacionales pero también situaciones confusas en los aeropuertos estadounidenses y extranjeros con personas bloqueadas o rechazadas.

Uber fue una de las víctimas del repudió hacia la medida, pues no sólo su  co-fundador Travis Kalanick, se unió recientemente  al grupo de asesores de economía de Trump (asegurando que lo hizo por su “convicción de que hablando y comprometiéndose podemos hacer una diferencia positiva”), sino que la empresa también se interpuso en un paro realizado por la Alianza de Taxistas de Nueva York. 

En medio de una protesta en el aeropuerto de dicha ciudad, donde los taxistas habían decidido dejar de trabajar por una hora, Uber publicó un mensaje diciendo que seguirían en el lugar, aunque tendrían cierta demora a la hora de recoger a sus pasajeros.

Los precios dinámicos han sido desactivados en el aeropuerto de #JFK. Esto puede resultar en tiempos de espera más largos. Por favor sea paciente“, escribieron.

El enojo llevó a las redes sociales a comenzar una campaña para eliminar Uber del teléfono, la que fue recogida para por las celebridades quienes no hicieron esperar sus comentarios.

Lena Dunham:

“Como cuando pasas de vivir con tu novio a nunca más volverle a hablar”.

Amy Schumer

“Ellos vienen a por los musulmanes y nosotros decimos: no será hoy”. La fotografía va acompañada del mensaje: “Por favor únanse y eliminen la aplicación de Uber y suscríbanse a Lyft, que han donado un millón de dólares a la Unión estadounidense por las Libertades Civiles”.

Taraji Penda Henson (Empire)

“Adiós Uber. No puedo apoyar a una compañía que aprueba el odio. Así que elimino mi cuenta. La cancelo por todo lo que ustedes están apoyando”

Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)

“Gracias Lyft. Uber está eliminado. Orgulloso de que Lyft apoye a Unión estadounidense por las Libertades Civiles.