Hay una delgada línea entre la fama y la política. Quizás es el reconocimiento de la gente, el dinero o el afán de ayudar a quienes los han convertido en figuras reconocidas, lo único cierto es que la política ha logrado seducir a cientos de rostros del espectáculo y el deporte a lo largo de la historia.

Las próximas elecciones municipales chilenas no han sido una excepción, pues entre los candidatos a alcalde y concejales se encuentra una gran cantidad de nombres familiares para el público.

Aunque algunos consideran que el ser un rostro conocido por la gente, les ayudará a conseguir los votos, la realidad es que es un arma de doble filo, pues también crea un prejuicio en muchos de ellos.

A continuación en BioBioChile te contamos quienes son los candidatos famosos en nuestro país:

Cathy Barriga

La ex chica Mekano y participante de La Granja VIP, se está postulando a la alcaldía de la comuna de Maipú por la UDI. Su candidatura no ha sido fácil y ha tenido que enfrentarse a varias polémicas, una de ellas fueron las críticas que recibió por no estrechar la mano de su contrincante, Christian Vittori, en una misa a la que ambos asistieron.

Pero más allá de las peleas, la ex bailarina dice estar preparada para enfrentar el cargo. “Siento que hoy tengo las herramientas y el conocimiento de una comuna que es bastante diversa, de muy grande en territorio y en población y siento que se está trabajando bastante para eso, con gente que también me apoya mucho, y eso es ver un Maipú renacer”, afirmó en entrevista con Emol.

Cathy Barriga es licenciada en psicología y parte del Consejo Regional de Maipú. Está casada con el diputado Joaquin Lavin, y tiene tres hijos, Romeo, Vicente y Joaquín.

Yamna Lobos

Un nuevo desafío está emprendiendo la bailarina Yamna Lobos, quien por estos días quiere dejar atrás los escenarios para dedicarse a trabajar por Macul. La bailarina se está postulando a concejal como independiente apoyada por el PRO.

En una entrevista con La Segunda, la ex participante Rojo Fama Contrafama, comentó que busca trabajar desde lo social “y así contribuir a cambiar las cosas que no están bien hace muchos años en la comuna de Macul”.

Su incursión en la política se relacionaría a una inquietud personal. “Me motivó mucho conocer de cerca la labor social que significa trabajar con los vecinos, desde una concejalía, sobre todo en Macul, que es una comuna hermosa, pero que lamentablemente se ha estancado. Mi compromiso es trabajar siempre desde lo social para lograr el cambio en Macul”, precisó.

Yamna Lobos es soltera y tiene 33 años.

Yamna Lobos | Facebook
Yamna Lobos | Facebook´

Cristián “Hardcorito” Jara

Cristián Jara es otro de los que se postula como concejal. Si no te suena, hablamos de Hardcorito, el expokémon del programa Yingo que hoy busca el apoyo de la gente de Peñalolén. “Mi candidatura fue planeada desde que salí de Yingo. Soy joven y siempre he querido contribuir con la sociedad”, afirmó en conversación con La Cuarta.

En la oportunidad, reconoció que el estigma que sufren los famosos se debe en gran parte a lo ocurrido con Carla Ochoa “quien fue elegida en el 2012 como concejal en Peñalolén y después renunció al cargo. Creo que la gente nos puede ver como personas poco serias”.

“Muchos critican ahora, muchos son expertos en políticas ahora, muchos son inteligentes ahora, muchos creen tener el derecho a prejuiciar ahora, muchos tienen una vida intachable ahora, pero la mayoría no hace nada por cambiar las cosas. Mientras yo avanzo, los demás que ladren porque eso siempre lo han hecho bien (sic)”, escribió el candidato de RN en su cuenta Facebook.

14225426_575893312612654_1756890812233361555_n

Leopoldo “DJ” Méndez

Un camino bastante largo tuvo que recorrer Leopoldo Méndez para convertirse en el candidato a alcalde de Valparaíso por la Nueva Mayoría. El músico tuvo que rendir exámenes libres y además competir en unas primarias donde se obtuvo la máxima votación a nivel nacional.

“Por fin están creyendo en alguien porque hoy en día lamentablemente todos sabemos que la política está por el suelo. En Leo Méndez hay credibilidad (…) el amor a mi puerto lo he demostrado desde siempre, no es algo que estoy haciendo de aburrimiento o que comenzó recién, hemos estado en las buenas y las malas con mi puerto”, aseguró hace un tiempo en una entrevista con Radio Bio Bio.

El candidato señaló que “a Valparaíso lo tienen por el suelo, mentalmente la tienen como una ciudad conformista (…) eso es totalmente falso”, manifestó.

“Hay que devolver la alegría a Valparaíso porque sí se puede, está mal lo que han hecho con la mente porteña con que ‘eso es lo que hay no más’, no es tan así, es todo lo contrario, tiene un potencial enorme de ser a nivel mundial un puerto internacional nuevamente”, precisó.

DJ Méndez tiene 41 años, está casado con Marcela Duque desde el 2013 y tiene seis hijos. 

14595703_1200673463324098_334853954179353225_n

Rodrigo Wainraihgt

El abogado y ex panelista de programas de farándula también quiso probar suerte en la política, para lo cual se postuló como candidato a concejal por Puerto Montt, apoyado por RN.

Y al parecer el ex chico reality tiene bastante arrastre entre la gente, pues según él se ha encargado de informar en redes sociales estaría encabezaría las preferencias de la gente. “Primer lugar en encuesta por concejales en Puerto Montt con un 10.3 %…¡¡vamos con todo!!”, escribió la pareja de Dominique Gallego.

Según consigna el portal de noticias Página 7, Wainraihgt asegura que su campaña “se va sustentar en un puerta a puerta y las redes sociales, no voy a recibir aportes de privados, ya que creo que el cambio debe empezar por una independencia de lo político con lo económico, debemos dejar de ser una Oligarquía disfrazada de Democracia, donde sólo se gobierne para unos pocos”.

14199745_10157435639160154_7507508557618871498_n

Gabriel “Coca” Mendoza

El ex jugador de Colo Colo y ex chico reality Gabriel Mendoza busca un cupo como concejal de Viña del Mar, dejando atrás años de competencia y burlas por su comportamiento en el reality.

En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el ex chico reality que su candidatura es independiente, pero cuenta con apoyo gremialista. “Más que por el partido de la UDI, llevo trabajando 10 años con nuestra querida alcaldesa Virginia Reginato en lo que es el deporte”, dijo.

“Yo soy el director de las escuelas de fútbol de la municipalidad, y si hubiera sido por un tema de partidos, a lo mejor uno, por sus ideales y todo eso, capaz que hubiera dicho que no, pero uno ve el trabajo que realiza por la gente, y eso me motivó a trabajar con ella en un principio durante estos 10 años, entregando los servicios y recursos necesarios para la población de Viña del Mar, sobre todo en los sectores altos, donde se vive la realidad de Viña”, agregó.

COCA

Francisco Huaiquipán

Durante años se dedicó al fútbol, pero cuando ya no pudo seguir su pasión probó suerte en televisión. Francisco Huaiquipán participó en más de un reality show donde consiguió una gran cantidad de adeptos.

Por estos días se encuentra en plena campaña para convertirse en concejal por La Granja, apoyado por la PRSD y por el candidato a alcalde Felipe Delpin.

El ex chico reality tiene 38 años, está casado con Mitzy Bustos y tiene tres hijos.

14203136_180233182399035_2773975689935215521_n

Ricardo Cantín

La vida del opinólogo Ricardo Cantín no ha sido nada fácil tras alejarse de la TV. No sólo se fue de Santiago, sino que también fue diagnosticado con VIH, pero en medio de estas complicaciones encontró un lugar donde vivir feliz, Coyhaique.

Decidí presentarme como candidato a concejal por Coyhaique también como una forma de agradecerle a la gente por el cariño que he recibido por el tema de mi enfermedad. He recibido puro amor y como soy de acá, me crié acá, sé los problemas que tiene la gente”, manifestó a La Cuarta.

El ex jurado de Yingo se presentará como independiente, pero con el apoyo del PPD. “Hay famosos y famosos. Yo hablo por mí, la gente me conoce, saben que soy un periodista centrado, que investiga, jamás en la vida pisé tribunales ni me demandaron, porque iba a la fuente directa. La gente sabe el trabajo serio que hice”, agregó. “Saben que soy hijo y nieto de colonos, mi abuelo fue el primer regidor de Coyhaique, mi bisabuelo fue el fundador de la Primera Compañía de Bomberos”.

14257524_100832707042698_678201975026769310_o

Jorge “Kike” Acuña

En julio de este año, el exseleccionado nacional Jorge Acuña anunció en su cuenta de twitter que a los 37 años de edad deja el fútbol profesional, para asumir un nuevo desafío personal y presentarse como candidato a concejal por la comuna de San Felipe.

“Amigos y amigas de San Felipe, me retiro del fútbol, gracias por todo el cariño, sólo me queda retribuir todo y quiero presentarme como concejal de San Felipe“, expresó Acuña, cuyo último club fue Unión San Felipe.

El polémico ex deportista postula como independiente, pero apoyado por el PRSD. Durante su campaña ha acudido a varios de sus amigos de la farándula, quienes lo han apoyado en todo momento a través de mensajes en las redes sociales.