El pasado 18 de septiembre, mientras gran parte de Chile disfrutaba de las celebraciones de las Fiestas Patrias, una noticia conmocionó al país. El comentarista deportivo Eduardo Bonvallet, se había quitado la vida.

Durante meses se especularon diversas razones que habrían llevado al hombre a tomar esta extrema decisión. Uno de los rumores que se extendió con mayor fuerza, fue que tras su separación con la periodista María Victoria Laymuns, ella no lo habría dejado ver a sus hijos, empeorando la depresión por la que pasaba el comunicador.

A casi un año de todo eso, la ex esposa del locutor radial decidió romper el silencio y hablar sobre cómo vivió todo el proceso. En una entrevista con la revista El Sábado, la mujer confesó que se enteró de la noticia luego que un periodista de Radio La Clave la llamara para informarla, pero no lo quiso creer hasta que su hermana se lo confirmó.

“Me derrumbé. Me senté en el comedor de mi casa y no me paré más. Solo lloré y lloré”, confesó.

Todo empeoró cuando Cristián Peñailillo, uno de los colegas más cercanos a Bonvallet sindicó en un programa de TV que la separación de la pareja era la causa de la depresión del autodenominado “gurú”. A partir de ese momento, comenzó a recibir mensajes nada amables en las redes sociales.

M. Victoria Laymuns | Twitter
M. Victoria Laymuns | Twitter

Decían que me iban a matar. Dentro de la pena que sentía por su pérdida, también sentía que había una injusticia tremenda, porque nunca en la vida él no pudo ver a sus hijos. Que un día viernes él no haya podido entrar porque estaba enojado y porque mi mamá consideró que no estaba en condiciones, no tiene nada que ver. Bajo ese punto de vista, no puedes decir que a él se le prohibió ver a sus hijos”, reconoció.

Pero a pesar de haber estado separados por más de un año antes de la muerte de Bonvallet, la mujer asegura que sigue afectada. “Me ha costado mucho hacerme la idea de que Eduardo no va a estar nunca más. Sé que está muerto, pero tengo la sensación de que en algún momento va a aparecer. Me dicen que es parte del duelo, pero a veces me pillo mirando su número de celular. Su ausencia se nota tanto. Estábamos separados, pero teníamos una relación de dependencia el uno del otro muy fuerte”, dijo.

Él era mi contención: si yo tenía una duda, le tenía que preguntar a él y eso ha sido lo más difícil para mí. Además, pena de no haber podido decirle a él todo lo que lo quería. Es heavy la sensación de desamparo que me dejó”, agregó.

Su historia de amor

La pareja se conoció en 2005, y aunque a ella no le gustó en un primer momento, él no descansó hasta conquistarla. “La gente tenía la idea de un Bonvallet como el gallo que habla fuerte, y en la intimidad no era así“, recordó.

Siete meses después, comenzaron una relación que duró casi nueve años y donde ambos combatieron el cáncer que afectó al comentarista en 2011. “El las aguantó todas (…) Es que a él poco se le podía decir, hacía lo que quería“, comentó Leymuns, pero también reconoció que Bonvallet volvió a trabajar al poco tiempo de recuperarse.

La enfermedad desgastó la relación y ya nada fue como antes. “Los dos estábamos muy cansados, muy poco tolerantes, nunca fuimos a una terapia juntos, no hicimos muchos esfuerzos por sacar la relación adelante, por aceptarnos. Había llegado a un punto en que la convivencia estaba crítica”, dijo.

Agencia UNO
Agencia UNO

La situación llegó a su punto culmine cuando comenzaron aparecer cambios en el carácter de Eduardo por la falta de un medicamento. “Se sentía cansado y decidió dejar de tomar valcote, un remedio para tratar su trastorno bipolar”, explicó. Finalmente, en junio del 2014 Bonvallet se fue de la casa que compartían.

“Yo creo que él estaba muy mal y uno siempre comete errores y ese fue el mío, no ver más allá, cerrarme en la discusión y no hacer una reflexión un poco más profunda de la situación, de lo que estaba pasando”, comentó.

“Me arrepiento de no haberme dado cuenta de cuán mal estaba él. Pero yo estaba muy enojada. Teníamos una relación muy de cabros chicos, era muy intenso”, indicó.