El conocido geógrafo Marcelo Lagos se disculpó tras la polémica por sus dichos sobre Bomberos en el noticiero de Canal 13 durante esta semana.

La controversia se originó en la edición de la tarde del miércoles de Teletrece, cuando Lagos destacó el profesionalismo de la institución en su versión italiana. “El tema es diferente. Allá estamos hablando de un cuerpo de Bomberos profesional, donde claramente no andan con un tarro pidiendo apoyo voluntario en los peajes”, recalcó.

“La acción tiene que ser rápida y los bomberos están capacitados ciertamente para ello. El rescate urbano para estructuras colapsadas. Eso implica que tienen el tiempo contado para salvar vidas. En el caso de este tipo de terremoto eso se puede hacer, estamos contrarreloj”, explicó. “En rigor ellos no necesitan cooperación internacional, no están siendo superados como país todavía”, remató.

Eso sí, Lagos reconoció que la experiencia chilena ante este tipo de desastres, podría sumar, pero que todo depende de la magnitud de la emergencia.

Estas palabras no sólo generaron rechazo en redes sociales, sino también en la misma institución, desde donde expresaron su “más enérgico rechazo” a las “lamentables opiniones” de Marcelo Lagos, que para ellos constituyen una muestra de profunda ignorancia respecto de la labor llevada a cabo por los voluntarios .

En esta misma línea, el humorista exponente del stand-up comedy, León Murillo, grabó un video donde manifiesta su repudio hacia las afirmaciones de Lagos.

Tras el escándalo, el propio Marcelo Lagos habló del tema en Las Últimas Noticias. Allí señaló que no era un hombre de disputas y se disculpó por lo ocurrido. “Ofrezco disculpas si lo que dije afectó a alguien. No era la intención, nunca quise hacerlo”.

“La analogía que yo estaba haciendo en el noticiario era con los bomberos que conozco de las localidades chilenas de acá, comparándolas con la realidad de Italia”, indicó, agregando que ese país “tienen todos los recursos disponibles y garantizados, acá no”, señaló. Luego expresó que no ponía en duda las capacidades de los voluntarios, y que lamentaba que se malentendieran sus declaraciones.

“Nunca ataqué el profesionalismo de los bomberos, para nada. Yo me saco el sombrero con ellos”, enfatizó.

“El profesionalismo no se mide con ser pagado o no, ni contar con tantos recursos. Los bomberos (chilenos) tienen una preparación de excelencia, que no tiene nada que envidiar en nada a la de otros países”, complementó.