El pasado jueves 4 de agosto se estrenó en Chile Suicide Squad, película que se había convertido en una de las más esperadas del año.

A pesar de que después de unos días ha recibido principalmente críticas regulares, la cinta -en la que actúan Will Smith, Jared Leto y Margot Robbie- registró ingresos por 135,1 millones de dólares en su lanzamiento, rompiendo el récord de la mejor salida de la historia para un mes de agosto.

Y parte importante de este éxito en la recaudación ha sido gracias al impacto causado por Harley Quinn, personaje interpretado por la actriz australiana de 26 años Margot Robbie.

Suicide Squad

Si bien la mayoría de los comentarios sobre la película coinciden en que la producción nunca logra convencer del todo, muchos le dan crédito al personaje de Robbie, el que definen como atractiva, sexy e incendiaria. Pero lo que la mayoría no sabe es que a diferencia de los demás personajes, Harley Quinn no fue creado para un comic.

“Harley Quinn llegó como un accidente feliz”, comentó Paul Dini, creador del personaje, al sitio de la cadena CNN.

El propio Dini agregó que a principios de los 90 pensó que sería una buena idea incluir dentro de los fuertes secuaces que tendría el Joker a un personaje femenino. “Pensé que sería divertido tener una chispa burbujeante, y rubia”, aseveró.

Y para esto se basó en una gran amiga: Arleen Sorkin, actriz que había participado en la serie Days of our Lives interpretando a Calliope Jones. En uno de los capítulos, el personaje de Sorkin aparecía en un sueño disfrazada de bufón, lo que llamó profundamente la atención de Dini.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

De esta manera el personaje debutó en la serie animada Batman: la serie animada de 1992, adaptación del cómic protagonizado por el superhéroe de DC Comics Batman.

En esta exitosa producción Sorkin prestó su voz para Quinn, trabajo que continuó realizando en la mayoría de las series animadas posteriores, así como también en el videojuego Batman: Arkham Asylum, lanzado para Xbox 360, PlayStation 3 y Windows Microsoft en 2009.

No obstante, para el juego Batman: Arkham City de 2011 su voz fue reemplazada por la de Tara Strong. ¿La razón? Nadie la sabe.

Arleen Sorkin destacó además entre 1990 y 1991 como guionista de la serie animada Tiny Toons, creada por Tom Ruegger y producida por Amblin Entertainment y Warner Bros. Animation.

USA Today

En una entrevista con el periódico norteamericano USA Today, la actriz Margot Robbie habló sobre su método para inspirarse en la caracterización de su personaje para Suicide Squad. Admite que en un comienzo se basó precisamente en Sorkin, aunque posteriormente fue cambiando de idea.

“Ella [Harley] tiene una voz muy aguda, la cual funciona con las partes más alegres y alocadas, funciona muy bien (en Suicide Squad). Pero cuando es una escena cruda y emocional, pierdes solemnidad si utilizas una voz tan aguda”, comentó la actriz australiana.

Para los momentos de mayor dramatismo, asegura que se inspiró en Lorraine Bracco, conocida por sus papeles de Karen Hill en Goodfellas y Jennifer Melfi en Los Soprano.

“(Bracco está) loca en algunas escenas, completamente chiflada, pero nunca usa una voz aguza. Nace de un lugar muy primario. Mi rango va de Lorraine Bracco a la Harley animada, y simplemente se trata de una montaña rusa entre esas dos (voces) a lo largo de la película”, agregó Robbie.