El pasado 5 de abril falleció a los 82 años Isao Takahata, director, guionista y productor japonés cuya obra más famosa es La tumba de las luciérnagas.

Esta película animada, basada en la historia corta homónima del autor Akiyuki Nosaka, rápidamente se popularizó debido a su emotiva y triste historia, la que está centrada en la lucha de dos hermanos por sobrevivir durante los últimos meses de la II Guerra Mundial.

Y a pesar que ya han pasado 30 años desde su estreno, la cinta ha vuelto a sorprender a sus fanáticos luego que se viralizara un triste detalle en el afiche de la versión japonesa.

Tal como recoge el sitio Kotaku, en el póster se ve a Seita y Setsuko, los protagonistas de la película, rodeados por varias decenas de luciérnagas.

Sin embargo, lo que pocos habían notado es que en la zona superior aparece la figura de un Boeing B29.

Y no sólo eso, ya que al alterar los tonos de la imagen se distinguen algunas luces que aunque parecen luciérnagas, corresponden a los estallidos de las bombas que caen de la nave.

El concepto se puede apreciar de una manera bastante más evidente en otro de los afiches de la película.

Cabe señalar que el trabajo de Takahata se hizo reconocido en Latinoamérica con la emisión de la serie infantil Heidi, en la que trabajó como director.

Otras series animadas creadas por el director japonés en sus inicios fueron Lupin (1971) y Marco (1976). Ambas tuvieron gran éxito en su país de origen en las décadas del 70 y 80.