Este domingo, desde las 22:30 horas, se vivirá la 90° edición de los Premios Oscar, donde la academia premiará a películas, directores, actores y equipos más destacados del año. Esta edición tiene un significado especial para Chile, ya que la película Una Mujer Fantástica aspira a ganar el segundo Oscar de la historia en la categoría Mejor Producción Internacional; en 2016 lo hizo el cortometraje animado Historia de un Oso .

Este año no hay decisiones claras respecto a ninguna categoría, por lo que podría haber sorpresas respecto a los galardones en la Mejor Película, Mejor Actor y Actriz, Mejor Director y Mejor Cinta Extranjera.

Como mejor producción, los nominados serán: The Post, La forma del agua, Larry Bird, ¡Huye!, Dunkerque, Las horas más oscuras, Tres anuncios por un crimen y El hilo fantasma.

Por otra parte, los candidatos a convertise en mejor actor son: Daniel Day-Lewis (El hilo fantasma), Timothée Chalamet (Llámame por tu nombre), Daniel Kaluuya (¡Huye!), Denzel Washington (Roman J. Israel, Esq.) y Gary Oldman (Las horas más oscuras).

Así mismo, quienes aspiran por el premio a la mejor actriz son: Saoirse Ronan (Lady Bird), Meryl Streep (The Post: los oscuros secretos del Pentágono), Frances McDormand (Tres anuncios por un crimen), Sally Hawkins (La forma del agua) y Margot Robbie (Yo, Tonya)

Por otra parte, quienes lucharán por quedarse con el Oscar al Mejor Director son: Greta Gerwig (Lady Bird), Jordan Peele (¡Huye!), Paul Thomas Anderson (El hilo fantasma), Christopher Nolan (Dunkerque) y Guillermo del Toro (La forma del agua).

Guillermo del Toro | AFP
Guillermo del Toro | AFP

Por útimo, Una Mujer Fantástica competirá con otras 4 producciones para ganar el premio a la Mejor Película Extranjera, estas son: En cuerpo y alma, The Insult, Sin amor y The Square.

De ganar, la película de Sebastián Lelio traería el segundo Oscar para Chile, tras lo realizado por Gabriel Osorio, Antonia Herrera y Patricio Escala con Historia de un Oso, ganadora del Oscar al Mejor cortometraje animado en 2016.

Cabe señalar que el evento comenzará a las 19:30 horas con el tradicional desfile de los equipos en la alfombra roja, luego se procederá a la ceremonia final, donde la actriz transgénero chilena, Daniela Vega, estará encargada de leer uno de los premios ante toda la audiencia.

Cabe señalar que Una Mujer Fantástica fue premiada anteriormente en los Independent Spirits Award, Premios Fénix, Goya y Teddy Award en Berlín.