TV y Espect√°culo
Los directores que dijeron "no" a Star Wars... y a los que Lucasfilm rechazó
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estar a cargo de uno de los episodios de Star Wars, la saga m√°s famosa de la galaxia, suena como el sue√Īo de cualquier director. Sin embargo, m√°s de uno ha rechazado la oportunidad.

¬ŅLos motivos? Desde el exceso de trabajo, pasando por las diferencias creativas, hasta el cl√°sico “no es mi estilo”.

Siendo sinceros, no debe ser f√°cil estar a la cabeza de una pel√≠cula que arrastra m√°s 30 a√Īos de historia y millones de seguidores de los m√°s estrictos en el mundo del fandom. Bien lo sabe Rian Johnson, el director del Episodio VIII – Los √ļltimos Jedi, quien ha recibido las loas de la cr√≠tica, pero tambi√©n el rechazo de gran parte de los fan√°ticos.

La prueba está en Rotten Tomatoes: un 91% de aprobación de los críticos vs. un escueto 51% de la audiencia.

El estilo renovado y algunas sorpresas en la trama, vistas por algunos como una falta de respeto al esp√≠ritu de la saga, despertaron la fuerza de varios fans que incluso llenaron Twitter con el hashtag #NotMyStarWars, seg√ļn reportaron medios como NME y A.V. Club.

El fanático Henry Walsh fue un poco más lejos: inició una petición en el sitio Change.org para que Disney elimine el Episodio VIII del canon oficial y produzca una nueva versión de la película.

Aunque no existen posibilidades reales de que el Jabba del entretenimiento haga caso, ya van casi 70 mil firmas. Y la demanda de Walsh no est√° sola. El sitio Screenrant recopil√≥ algunas de las peticiones sobre Star Wars m√°s ins√≥litas, entre las cu√°les se encuentra que Rian Johnson reconozca que Los √ļltimos Jedi es terrible.

Ante la furia de los fans, Johnson ha sido bastante diplom√°tico. Seg√ļn dijo en una entrevista a Business Insider, entiende bien que les moleste ver algo diferente a lo que esperan, porque son muy apasionados, as√≠ que ‚Äúno me tomo personal cuando un fan√°tico reacciona negativamente y me ataca por Twitter. Est√° bien. Mi trabajo es estar ah√≠ para eso‚ÄĚ.

Star Wars
Star Wars

Bien por el director, pues ya fue confirmado como el mandam√°s de la nueva trilog√≠a que seguir√° al episodio IX. M√°s de alguien ya ha manifestado su postura al respecto, a√ļn cuando a estas alturas sea poco m√°s que una an√©cdota.

El lado oscuro: los que s√≠ quer√≠an… pero les dijeron que no

Entonces tal vez no sea tan disparatado que alguien prefiera otros proyectos antes que una Star Wars. En el lado, que llamaremos el oscuro, contrario están los que sí querían, pero a quienes Lucasfilm, la productora a cargo de la franquicia, dijo no.

El más reciente de esta lista es Colin Trevorrow, quien dirigió Jurassic World, desvinculado de la dirección del Episodio IX en septiembre y rápidamente reemplazado por el experimentado J.J. Abrams.

Las razones oficiales: diferencias creativas con Lucasfilm. Trevorrow se unió a una lista que incluye a Josh Trank (4 Fantásticos), cuyo proyecto fue suspendido, y a Phil Lord y Christopher Miller (La gran aventura Lego), reemplazados por el veterano Ron Howard (El código Da Vinci) en la dirección de la próxima película sobre el joven Han Solo a estrenarse en mayo. Howard volvió a filmar casi todas las escenas.

Star Wars
Star Wars

Los que no quisieron

Con un episodio pendiente de la trilog√≠a en curso fechado para 2019, una nueva trilog√≠a confirmada en proceso, y nuevas entregas en la senda de Rogue One y Solo, seguramente no es la √ļltima vez que veremos noticias de ese tipo.

Pero como a√ļn no podemos predecir el futuro, vamos al pasado. Estos son algunos de los directores que no quisieron -o no pudieron- poner su sello en la saga.

STEVEN SPIELBERG

Partamos con un peso pesado. El Rey Midas del cine era la primera opción de su amigo George Lucas para dirigir El regreso del Jedi, pero no pudo hacerlo debido a un conflicto con el Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por su nombre en inglés).

En 2012, The Guardian report√≥ que Spielberg hab√≠a descartado dirigir el Episodio VII porque no era su g√©nero, y que aunque durante los 80 hab√≠a vuelto a mostrar inter√©s en dirigir una Star Wars, Lucas no lo hab√≠a dejado. ‚ÄúLo entiendo. Star Wars es el hijo de George. √Čl sabe que yo tengo Jurassic Park y Raiders‚ÄĚ, concluy√≥.

NEILL BLOMKAMP

El director de Distrito 9 contó a Wired que luego de trabajar en Elysium con el productor Simon Kinberg, éste le propuso trabajar en el proyecto que luego se convertiría en El despertar de la fuerza.

Blomkamp lo rechazó porque no le gusta la idea de adaptar el trabajo de alguien más, particularmente si se trata de una franquicia con demasiadas expectativas que cumplir.

DAVID LYNCH

En una entrevista de 2010, el creador de Twin Peaks contó que se juntó con George Lucas, quien le ofreció dirigir El regreso del Jedi.

Lynch record√≥ que apenas entr√≥ a la casa de Lucas, sinti√≥ un dolor de cabeza, y que cuando le mostr√≥ ‚Äúestas cosas llamadas Wookies, el dolor se intensific√≥ (‚Ķ) Incluso antes de volver a mi casa, corr√≠ a una cabina telef√≥nica, llam√© a mi agente y le dije ‚Äė¬°No hay manera de que haga esto!‚Äô‚ÄĚ.

Un a√Īo despu√©s, Lynch dirigir√≠a su controvertida versi√≥n del cl√°sico de ciencia ficci√≥n Dune. De todas maneras, insiste en que nunca se arrepinti√≥. Pero para los cin√©filos que a√ļn sue√Īan con una versi√≥n lynchiana de Star Wars, alguien se encarg√≥ de hacer un imperdible tr√°iler de El regreso del Jedi al estilo Lynch (y s√≠, incluye a Yoda hablando al rev√©s).

GUILLERMO DEL TORO

Otro maestro de la fantasía y el horror que declinó relanzar la franquicia. En 2013, el creador de El laberinto del fauno confirmó a The Playlist que sí recibió una llamada para tomar el trabajo, y que aunque se sintió halagado, en ese momento estaba demasiado ocupado con otros proyectos.

Seg√ļn Del Toro, los fan√°ticos ac√©rrimos merecen una pel√≠cula hecha por otro fan√°tico ac√©rrimo, y que por eso le hubiera encantado ver la versi√≥n de Star Wars del pr√≥ximo director en esta lista.

BRAD BIRD

Para quienes, al igual que Guillermo del Toro, se quedaron con las ganas de ver al director de Los Increíbles relanzando la saga, aquí va la explicación.

Bird contó a MTV que al momento de recibir la oferta para El despertar de la fuerza, ya estaba desarrollando con George Clooney lo que se convertiría en Tomorrowland y que no le quedaba tiempo.

Adem√°s, refiri√©ndose a Tomorrowland explic√≥ que ‚Äúes poco com√ļn tener la oportunidad de hacer una pel√≠cula de estas dimensiones que sea original, as√≠ que estas oportunidades no se pueden dejar pasar‚ÄĚ.

DAVID FINCHER

La visi√≥n que el director de El club de la pelea tiene acerca de la primera trilog√≠a es sugerente: ‚ÄúSiempre pens√© en Star Wars como la historia de dos esclavos (C-3PO y R2D2) que pasaban de due√Īo en due√Īo presenciando la insensatez de sus amos, la insensatez definitiva del hombre‚ÄĚ.

Ser√≠a interesante ver qu√© har√≠a Fincher, pero en una entrevista en octubre de este a√Īo para el podcast de Empire confes√≥ que cuando le ofrecieron trabajar en El despertar de la fuerza, el principal motivo para decir que no fue el estr√©s.

‚ÄúNo puedo imaginar la fortaleza intestinal que requerir√≠a‚ÄĚ, afirm√≥. Y aunque en esa ocasi√≥n tambi√©n revel√≥ que hubo conversaciones con Lucasfilm acerca del Episodio IX, ya est√° confirmado que Abrams ser√° el encargado de cerrar la trilog√≠a que √©l mismo abri√≥.

DAVID CRONENBERG

El autor canadiense es otro de los que rechazaron El regreso del Jedi. Cronenberg recuerda que hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana para él, la gente de Lucasfilm le ofreció el proyecto que en ese minuto se llamaba La venganza del Jedi.

Seg√ļn reporta GamesRadar, el director explic√≥ que ‚Äúno tardaron demasiado en darse cuenta de que tal vez no era muy buena idea‚ÄĚ. Por su parte, Cronenberg estuvo de acuerdo. Su respuesta: ‚ÄúEn vez de decir ‚Äė¬°Oh, por Dios, s√≠!‚Äô, dije ‚ÄėBueno, en realidad no trabajo con material de otras personas‚Äô. Click. No s√© hasta d√≥nde hubi√©ramos llegado, pero todo qued√≥ ah√≠‚ÄĚ.

ROBERT ZEMECKIS

Antes de que George Lucas se decidiera a dirigir La amenaza fantasma, hubo una peque√Īa posibilidad de que no terminara en la decepci√≥n que fue.

Seg√ļn Ron Howard, Lucas (de quien es sabido que nunca disfrut√≥ el rol de director) le ofreci√≥ la direcci√≥n a Spielberg y Zemeckis antes de llegar a Howard. Los tres respondieron igual: que el mismo Lucas deb√≠a dirigirla.

Además, en esa época el director de Forrest Gump se hallaba trabajando en Náufrago y en Revelaciones. Nunca sabremos si hubiera sido mejor que Zemeckis dirigiera el Episodio I, pero sí sabemos esto: ver una escena con Padme gritando Run, Anakin, run hubiera sido divertido.

BONUS TRACKS:

J. J. ABRAMS, el responsable del lanzamiento de la √ļltima trilog√≠a, tambi√©n est√° incluido en esta lista, aunque a medias. Seg√ļn report√≥ The Guardian, al recibir la primera llamada de Lucasfilm, Abrams rechaz√≥ la oferta porque no quer√≠a convertirse en el ‚Äútipo que hace secuelas‚ÄĚ.

Irónicamente, su temor provenía del éxito de sus dos exitosas películas que renovaron el universo de Star Trek. Fue su esposa quien al final lo convenció de usar esa misma fuerza en Star Wars.

RIDLEY SCOTT declar√≥ en una entrevista para Vulture que nunca le han ofrecido dirigir una Star Wars. ¬ŅPor qu√© incluirlo aqu√≠, entonces? Por su explicaci√≥n: ‚ÄúSoy demasiado peligroso para Lucasfilm‚ÄĚ, asegur√≥.

¬ŅEl motivo? ‚ÄúPorque s√© lo que hago. Creo que a ellos (los productores) les gusta tener el control, y a m√≠ tambi√©n. Cuando tomas a un tipo que ha hecho pel√≠culas de bajo presupuesto y de pronto le entregas US$180 millones, no tiene ning√ļn sentido. Es est√ļpido‚ÄĚ.

Scott sabe de lo que habla. El director de Blade Runner es reconocido por su eficacia y la rapidez con que trabaja en sus pel√≠culas, ya sea con presupuestos grandes o peque√Īos.

PAUL THOMAS ANDERSON tampoco ha sido invitado a trabajar en una pel√≠cula de Star Wars y, afirma, entiende por qu√©, pues √©l mismo sabe c√≥mo ser√≠a su versi√≥n: ‚ÄúTerriblemente larga y depresiva, probablemente‚ÄĚ.

El aclamado cineasta confes√≥ que no le molestar√≠a trabajar en un relato acerca de los rebeldes contra el imperio, ‚Äúespecialmente ahora que es una buena √©poca para una historia acerca de una alianza rebelde otra vez‚ÄĚ.

Además, declaró su fanatismo por la saga y que lo que le interesa saber ahora, más que nada, es la verdad acerca de los padres de Rey. Estamos con él, sin duda.

URL CORTA: http://rbb.cl/iy0v
Tendencias Ahora