Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

El pasado 14 de diciembre se estrenó Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi, la nueva entrega de la saga, que llega dos años después del Episodio VII – El despertar de la Fuerza.

La película ha recibido críticas mixtas por parte de los fans, pero algo que de seguro los ha sorprendido a todos es la aparición que realiza un personaje de la trilogía original en la cinta.

Se trata de Yoda, uno de los maestros jedi más poderosos que ha existido en la historia, quien es uno de los personajes centrales en los Episodios I, II, III, V y VI, además de la serie de televisión The Clone Wars.

En el Episodio VI – El retorno del jedi es cuando Yoda muere y se convierte en uno con la Fuerza.

No obstante, adquirió la misma habilidad que tenían Qui-Gon Jinn y Obi-Wan Kenobi, la que les permite regresar como una especie de “fantasmas” luego de su fallecimiento.

Así es como Yoda fue capaz de regresar en el Episodio VIII, apareciéndose ante Luke Skywalker, quien se disponía a quemar los antiguos textos jedi en un momento de desesperación.

Más allá del regreso del icónico personaje, otro detalle que ha llamado la atención es que pareciera que la producción usó el mismo títere con que se dio vida a Yoda en la trilogía original, o sino uno muy similar, siendo un claro guiño a los Episodios V y IV.

En estas fotografías puedes ver cómo se luce Yoda en Los últimos jedi:

En tanto, así es como se veía en el Episodio V – El Imperio contraaataca:

Yoda en "Star Wars Episodio V - El Imperio contraataca"
Yoda en “Star Wars Episodio V – El Imperio contraataca”