El género del terror es uno de los favoritos de los chilenos cuando se trata de ir al cine. Así lo han demostrado estrenos como la hollywoodense El conjuro 2, que en 2016 alcanzó más de un millón de espectadores en salas nacionales.

Pese a ello, en el cine chileno no se suelen producir muchas películas de terror, o al menos no del tipo de filmes que tienen una amplia distribución en salas comerciales.

Eso cambiará muy pronto, ya que para el invierno de 2018 está previsto que se estrene Contra el demonio, una cinta chilena que sigue el estilo de terror clásico y que fue escrita y dirigida por José Zúñiga, quien trabajó como director del programa de televisión El club de la comedia y también estuvo al frente de la película Fuerzas Especiales (2014).

La producción cuenta con la participación de actores muy conocidos en las pantallas chilenas, como María José Prieto, Julio Milostich, Solange Lackington, Alonso Quintero y Agustín Moya, y también incluye a otros nuevos, como Fernanda Finsterbusch, que hará su debut con esta cinta.

La historia gira en torno a una familia que acaba de perder a su hijo mayor, el que fue asesinado durante una riña en una discoteque.

Para lidiar con la tragedia, deciden cambiar su estilo de vida y mudarse a una playa. No obstante, allí comienzan a pasar cosas extrañas, las cuales parecen estar vinculadas al joven fallecido.

El fenómeno empeora de a poco, hasta que una hija adolescente de la pareja protagonista se ve poseída por la presencia extraña.

¿Por qué a los chilenos les gusta tanto el cine de terror?

En BioBioChile entrevistamos a José Zúñiga, gracias a que acudirá este sábado 4 de noviembre a Pánico Fest, un festival que se realizará en Concepción y que reunirá lo mejor del mundo del cine, series, videojuegos y cómics, todo centrado en torno al género del terror.

Sobre su filme, Zúñiga nos comentó que para escribirlo se inspiró “en los códigos del terror clásico, como El exorcista, El conjuro, y también un poquito en misterio como Sexto Sentido, porque una de las gracias de Contra el demonio es que tiene un final que te golpea”.

En ese sentido, añadió que “es una película que está disfrazada de terror clásico, pero tiene un mensaje como bien contingente y terrible que sucede en Chile hasta el día de hoy”.

Por otra parte, el director también se refirió a por qué a los chilenos pareciera fascinarles el cine de terror.

Al respecto, opinó que “yo creo que no es que los chilenos seamos fanáticos de las películas de terror, sino que llegan a Chile películas de terror muy entretenidas, entonces uno la va a ver y si le gusta, sale contento, como que lo pasó bien, la recomienda”.

“Las películas de terror, por lo menos las que llenan las salas de cine, son súper entretenidas. Por ejemplo, en El conjuro, que en Chile logró más de 1 millón de espectadores, hay una familia que te conmueve, están los hijos pequeños por un lado, están los adultos por otro, hay una fuerza maligna que los acosa. Entonces las películas te provocan miedo, angustia, pero también te provocan emoción, empatía con los personajes”, agregó.

Y concluyó que “va una masa a ver películas de terror porque provoca emociones muy extremas, desde el miedo hasta el llanto, la alegría, etc”.

El director también enumeró cuáles son sus filmes favoritos del género, comentando que se trata de La máscara del demonio (1960), El exorcista (1973), Alarido (1977) y las de James Wan (creador de El conjuro).

Si quieres conocer a José Zúñiga, puedes asistir este sábado 4 de noviembre a Pánico Fest, festival a realizarse en el centro de Concepción. Allí podrás acudir a una charla del director, tomarte una fotografía con él y ver un adelanto exclusivo de Contra el demonio.

Más detalles al respecto puedes revisarlos aquí.