Rápidos y furiosos es una de las sagas cinematográficas más exitosas del último tiempo, conquistando a la audiencia de todo el mundo con sus historias en torno a carreras callejeras ilegales.

La octava entrega se estrenó en abril y arrasó en taquilla, convirtiéndose en una de las películas que más ha recaudado este año a nivel mundial: a la fecha está en segundo lugar con 1,2 billones de dólares.

No obstante, los queridos filmes tienen un gran problema: son demasiado machistas.

O al menos eso piensa Michelle Rodríguez, que interpreta a Leticia “Letty” Ortiz desde la primera cinta en 2001. La actriz publicó una imagen en su cuenta en Instagram el miércoles, para celebrar el lanzamiento de la última película en formato digital.

No obstante, el post no era sólo festejo. También aprovechó la ocasión para realizar una aguda crítica y amenazó con abandonar el proyecto si las cosas no cambian de ahora en adelante.

“Espero que decidan mostrar más amor hacia las mujeres en la siguiente película de la franquicia. O sino tal vez tenga que decir adiós a una querida saga. Ha sido un camino genial y estoy muy agradecida por la oportunidad que los fans y el estudio me han otorgado en los últimos años”, expresó Rodríguez.

La crítica de Rogríguez hace referencia a la forma sexista en que muchas mujeres son mostradas en las películas, siendo tratadas en varias ocasiones como meros objetos que les “pertenecen” a los personajes masculinos.

Esta advertencia causó alerta entre los fanáticos de la saga, pues Michelle es una de las actrices más populares.

Por lo mismo es que este jueves, el director de la octava entrega, F. Gary Gray, respondió al comentario de la estrella, asegurando que él no creía que esta situación se diera en la película que estuvo a su cargo.

“Esto es lo que ocurre. Yo soy el chico nuevo y pensé que Rápidos y furiosos 8, en relación a las mujeres, tenía una fuerte representación femenina en el filme gracias a que incluí a quien pensé que era una de las antagonistas más fuertes, Charlize Theron. Y también tienes a Helen Mirren, que hace un fuerte cameo”, indicó en entrevista con el portal estadounidense Bussiness Insider.

En ese sentido, añadió que “no puedo hablar por Michelle, ella tiene un punto de vista muy específico y no puedo hacer nada al respecto, pero me gustaría pensar que específicamente en Rápidos y furiosos 8 -no puedo hablar por las otras cintas-, la combinación de personajes femeninos era bastante fuerte“.

Michelle Rodríguez no se ha vuelto a referir al conflicto, y Universal Studios tampoco ha realizado una declaración oficial, así que no existe claridad respecto a la eventual continuidad de la actriz en la saga.