Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie, videojuego o película.

En marzo pasado se estrenó 13 reasons why, serie de Netflix que muestra de forma cruda cómo el bullying pueden llevar a los adolescentes a quitarse la vida.

El show ha causado polémica debido a que contiene escenas gráficas de suicidio y trata otros temas fuertes, como las violaciones y la depresión. Esto ha provocado que algunos especialistas recomienden que personas que sufren trastornos psicológicos no la vean, porque podría afectarlos emocionalmente.

Lee también: Las razones por las que muchas personas no deberían ver “13 reasons why”, según expertos

No obstante, pese a la controversia, la serie seguirá adelante. Hace pocos días comenzaron las grabaciones de la segunda temporada, tal como han confirmado los mismos actores a través de sus redes sociales.

En ese sentido, se ha ratificado que la protagonista, Hannah Baker (Katherine Langford), que es quien se suicida y deja las cintas grabadas relatando por qué lo hizo, volverá a aparecer en los nuevos episodios, pues fue vista grabando escenas.

Eso ha causado curiosidad entre los fanáticos, pues vendría a reforzar los rumores de que tal vez la historia cambie en la segunda temporada. Esta teoría nació luego de que, hace algunas semanas, seguidores notaron un detalle en el último episodio de la serie, el cual pasó desapercibido para muchos.

Se trata de que cuando los estudiantes involucrados en la muerte de Hannah declaran por el caso ante las autoridades, son grabados en videos. Esas filmaciones fueron mostradas en pantalla como si fueran las originales, y en el texto que sale al pie de ellas se indica que fueron realizadas en noviembre de 2017.

Declaraciones de estudiantes por la muerte de Hannah Baker | 13 reasons why
Declaraciones de estudiantes por la muerte de Hannah Baker | 13 reasons why
Declaraciones de estudiantes por la muerte de Hannah Baker | 13 reasons why
Declaraciones de estudiantes por la muerte de Hannah Baker | 13 reasons why

Esto significa que, al momento de estrenarse la serie, la muerte de Hannah aún no había ocurrido.

Y no sólo eso. También hay otros hechos que todavía no ocurrían, si consideramos que el show se desarrolló en tiempo real, incluyendo la violación de Bryce Walker a Jessica y Hannah, Jeff Atkins aún no moría en un accidente de tránsito debido a que Sheri Holland todavía no había destruido el signo pare que lo provocó, y Hannah y Clay aún no se besaban.

Según relata el portal especializado en cine y series Movie Pilot, dicho detalle también podría dar un indicio de que tal vez aún se podría salvar a Hannah, porque ésta seguía viva en esa fecha. Su suicidio ocurre poco antes de las interrogaciones a los estudiantes.

Otro punto a considerar es que, si bien en el libro se ve que Hannah muere, el final original que el autor tenía planeado para la novela -y que fue publicado poco antes del estreno se la serie- muestra que la adolescente sobrevive.

Entonces, ¿la historia podría cambiar completamente en la segunda temporada? Para saberlo tendremos que esperar hasta el próximo año…