Uno de los clásicos de horror y suspenso, además de ciencia ficción, es “Alien”. Estrenada en 1979, este filme dirigido por Ridley Scott es actualmente una de las máximas referencias en cuanto a historia, personajes, narración, dirección, fotografía y diseño.

Según expertos, todo se debe a la mezcla de artistas participantes que, bajo la dirección de Scott, pudieron demostrar su talento y aportar a la creación de la película. Entre ellos, H.R. Giger, diseñador y creador del mundo ‘Alien’, y el diseñador de concepto Ron Cobb.

El rostro de un 'alien' - MovieJunkie | Youtube
El rostro de un ‘alien’ – MovieJunkie | Youtube

Pero, dentro de la obra maestra que Alien es según la crítica, hay una escena específica que marcó la historia del cine en términos de ciencia ficción y efectos especiales.

Se trata de la escena llamada “Nacimiento de un Alien” o “Alien Chestburst”, la cual muestra exactamente eso: cómo un xenomorfo nace a partir de un huésped en el cual se incuba.

CineFix | Youtube
CineFix | Youtube

Este momento en la película es uno de lo más impactantes, explican en el canal de Youtube CineFix, ya que cumple con sorprender a la audiencia, a través de la perfecta ejecución de varios elementos: actuación, narración, coherencia, efectos especiales y ambiente.

En este video publicado en Youtube por CineFix, los expertos comentan que la escena fue una de las que más preparación exigió, en términos de producción y efectos especiales. Además, se había decidido que los actores no sabrían completamente lo que ocurriría en la escena. El director les entregó sólo una frase para la realización: “Esta cosa emerge”.

CineFix | Youtube
CineFix | Youtube

A partir de eso, las reacciones de los actores son genuinas cuando el alien sale del cuerpo de uno los tripulantes y la cantidad de sangre expulsada tampoco había sido revelada.

Además, el cuerpo que se ve en la escena no es real. Sólo la cabeza del actor y los brazos son parte de él, mientras que el tronco es ficticio, siendo este manipulado por dos técnicos escondidos debajo de la mesa. Además, estos son los encargados de impulsar el xenomorfo a través del pecho y lanzar los litros de sangre al set.

CineFix | Youtube
CineFix | Youtube
CineFix | Youtube
CineFix | Youtube

Es por estas razones que el “Nacimiento de un Alien” es una de las escenas mejores logradas en la historia del cine de ciencia ficción, argumentan desde CineFix, y por lo mismo se transformó en un ejemplo para el futuro del cine.

Revisa la escena completa aquí:

Recordemos que la última entrega de esta franquicia, “Alien: Covenant” ya está en cines en Chile. Revisa los horarios aquí y lo que la crítica está diciendo sobre esta película en este enlace. “Un clásico moderno. Alien mezcla ciencia ficción, horror y oscura poesía en un todo que no tiene interrupciones”, dice Rotten Tomatoes. Mientras tanto, el Daily Telegraph comenta que Alien “es un thriller de suspenso maestro ambientado en el espacio exterior”.