La censura en el cine existe desde el inicio de la industria cinematográfica, y no han sido pocas las cintas que han debido acatar la determinación de un comité que pensó que su historia sería muy violenta, muy sexual o demasiado controversial para el público.

Algunas de estas medidas podrían ser atendibles o incluso aceptables; sin embargo, hay casos en los que son inexplicables las razones de la censura.

Hace un tiempo te contamos el caso de algunas películas que causaron controversia y censura. A continuación, otras historias similares de prohibición y sesgo.

1. Zoolander

Puede ser un clásico del humor y la cinta que consagró la carrera de Ben Stiller, sin embargo, Zoolander fue prohibida en dos países y por motivos muy diferentes.

En Irán, la cinta fue censurada por su contenido homosexual, pues a pesar que sus protagonistas eran heterosexuales, el mundo en el que se desenvolvían fue considerado demasiado gay por las autoridades.

Malasia fue el segundo país que prohibió la película, y a diferencia del anterior, sus razones tuvieron que ver con la trama de la cinta, la que incluía asesinar al primer ministro de dicho país.

2. Todopoderoso

No es difícil pensar que Todopoderoso pudo causar más de una controversia en países religiosos, especialmente porque parte de su trama se basa en la idea que Dios le entrega su poder a un mortal. Sin embargo, no fue sólo eso lo que causó molestia en Egipto, sino que el personaje de Jim Carrey usará los poderes de Dios para aumenta los pechos de Jennifer Aniston.

Madkour Thabit, que encabeza el organismo estatal de censura responsable de las producciones audiovisuales, criticó la película por tener “actores interpretando el papel de Dios”, además de “socavar a los musulmanes y otros valores religiosos”

3. The Simpsons

Una de las razones más absurdas para censurar una cinta, la dio Birmania en 2007 cuando prohibió la exhibición de Los Simpson, la película.

El argumento del gobierno se basó en que la cinta contenía demasiadas escenas con colores amarillos y rojo -emblemático en los personajes- los que podían ser vistos como una referencia a ellos y un apoyo oculto a los grupos rebeldes del país.

4. Sex and the City 2

Aunque gran parte de la historia de Sex and the city 2 se desarrollo en Abu Dhabi, los Emiratos Árabes no quisieron involucrarse en la producción. De hecho, se les negó el permiso para filmar en la ciudad, por lo que fue realizada luego en Marruecos.

Pero como si eso no fuera suficiente, la producción fue calificada como antimusulmana debido a un par de escenas que fueron consideradas una falta de respeto a su cultura. Uno de los momentos que más molestó fue cuando las cuatro protagonistas son salvadas por un grupo de mujeres mientras eran perseguidas por una turba de hombres enojados. La polémica se dio cuando las mujeres retiraron su burka para mostrar sus atuendos a la moda.

El director y escritor de la cinta Patrick King, confesó a Daily Mail que: “Abu Dhabi estaba en una postura de…’sabes, los UAE (Emiratos Árabes Unidos) en realidad no están realmente listos para tener a cuatro chicas americanas sexualmente liberales filmando aquí”.

5. The Hunger Games: Mockingjay, Part 1

La tercera entrega de la saga no pudo llegar a los cines en Tailandia luego que las autoridades consideraran que ésta podría ser usada para causar desordenes en el país. Recordemos que el tradicional saludo de respeto que se realiza en la película, fue usado por los opositores como una señal de resistencia.

Consultados, algunos manifestantes dijeron tener distintas razones del significado del gesto. Para unos, era sinónimo de la trinidad de la Revolución Francesa (“libertad, igualdad y fraternidad”). Otros, “libertad, elecciones y democracia”.

6. “El lobo de Wall Street”

La cinta que cuenta la historia de los excesos, fracasos y éxitos del corredor de bolsa Jordan Belfort no tuvo una recepción fácil en la audiencia. Debido a sus escenas y vocabulario subidos de tono, fueron cuatro países los que decidieron no exhibir la cinta.

El filme fue vetado en Malasia, Nepal, Zimbabue y Kenia. Una opción menos radical tomaron otros país de oriente donde simplemente se eliminaron algunas escenas. En India se cortaron 45 minutos de metraje, en donde se encontraba la escena de una orgía gay, otra donde el personaje que interpreta Jonah Hill se masturbaba en público, y otra en la que el protagonista, Leonardo DiCaprio, consume cocaína desde el trasero de una mujer.

7. “Noé”

El filme de Darren Aronofky que relata la historia de Noé fue prohibido en países de Medio Oriente por ser considerado una contradicción de las enseñanzas del Islam.

Malasia, Catar, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos decidieron no exhibir la película protagonizada por Russell Crowe y estrenada en 2014, por violar una de las leyes del Corán: no mostrar la cara de un profeta, siendo Noé uno de los más importantes.

Para evitar mayores problemas, la productora Paramount decidió incluir al inicio de la cinta un mensaje en el que avisa que se trata de una “obra inspirada en la historia de Noé“, pero con ciertas licencias artísticas.

Pero no sólo los países árabes tuvieron problemas con el filme. En EE.UU. y algunos países latinos como Brasil, hubo grupos de cristianos a quienes no dejó contentos la forma en que se abordó la historia.