No sólo el contenido de algunas películas causa escozor en algunos espectadores, sino que también sus afiches promocionales. Sexo, violencia, sangre, connotaciones religiosas, son algunos de los elementos que han causado controversia en el rubro.

De hecho, muchas veces la polémica alcanza tales niveles, que se opta por soluciones radicales como la censura.

A continuación te mostramos 10 afiches de películas que causaron un escándalo.

1. Camino a Guantánamo

El afiche original de este documental dirigido por Michael Winterbottom en 2006, causó controversia por mostrar una imagen de tortura, en la que había un reo con las manos esposadas en alto y una bolsa de género en la cabeza.

A raíz de esto, el MPAA de Estados Unidos -organismo que regula los contenidos cinematográficos- censuró el póster por mostrar escenas de tortura, lo que no era apropiado para los niños, según indicó en ese tiempo el diario Washington Post. “Si se trata de un cartel que está colgado en un cine, cualquier persona que entra a ese cine, independientemente de la película que fuera a ver, va a estar expuesto a éste”, indicó Gayle Osterberg, vocero de la MPAA.

Para solucionarlo los afectados simplemente ampliaron la imagen, mostrando sólo las manos y brazos, y no la cabeza.

El censurado a la derecha y la modificación a la izquierda
El censurado a la izquierda y la modificación a la derecha

2. Coco antes de Chanel

La película francesa, dirigida por Anne Fontaine en 2009, cuenta la historia de la célebre diseñadora Coco Chanel. Aunque parece no haber nada malo en el póster original, si observas bien sí lo hay: La protagonista tiene un cigarrillo en la mano.

El afiche debió ser retirado de circulación porque las estrictas leyes antitabaco francesas no permiten mostrar personas fumando en promociones de cintas, informó el diario The Telegraph.

Metrobus, empresa que gestiona la publicidad en los buses y trenes de París, dijo que “los cigarrillos están prohibidos en todo nuestro sistema de transporte, y no hay ninguna razón por la que deberíamos darles publicidad gratuita a través de este cartel de la película”, indicaron.

Los productores del film fueron obligados a poner otro afiche que muestra a Audrey Tautou con el protagonista masculino. Sin embargo, un representante de Warner Francia indicó que “para nosotros, el cartel real es donde Coco Chanel está fumando en una pose natural que traduce su fuerte personalidad y su modernidad”.

Observa a la derecha la imagen que finalmente quedó y a la izquierda la censurada.

3. La chica del dragón tatuado

Uno de los póster originales de la cinta de 2011 dirigida por David Fincher y basada en la novela sueca Los hombres que no amaban a las mujeres, fue criticado por mostrar un pezón de la actriz Rooney Mara.

Ante el revuelo, la distribuidora cedió ante la presión y editó el cartel, donde el pezón de Mara fue tapado con la fecha de estreno de la película.

La censurada y la ridícula solución
La censurada y la ridícula solución

4. El escándalo de Larry Flynt

La cinta de 1996 dirigida por Milos Forman, al igual que su trama también causó un escándalo en la vida real, pues al divulgarse el primer póster, muchos quedaron espantados. ¿El problema? La representación religiosa de Larry Flynt en el afiche.

Tanto fue el revuelo que la MPAA decidió censurar el cartel y debió ser cambiado por uno mucho más modesto, según consignó la cadena MTV en ese momento.

La imagen censurada y el nuevo afiche
La imagen censurada y el nuevo afiche

5. Shame

La cinta de 2011 dirigida por Steve McQueen también tuvo problemas con su afiche por su alta connotación sexual.

Hungría fue uno de los países que más se escandalizó con el cartel, que debió ser reemplazado por uno menos explícito.

6. Sex and the City 2

¿Qué tiene de malo un afiche con Sarah Jessica Parker luciendo fabulosa? Bueno, la palabra “sexo”. En Israel, los judíos ortodoxos se escandalizaron al ver esta palabra en el cartel, sin embargo, en este caso no era posible darles completamente en el gusto.

Como resultado, la cinta de 2010 dirigida por Michael Patrick King, no pudo promocionarse con afiches en las ciudades de Jerusalén y Petah Tikva, aunque de todas maneras hubo mucha publicidad en televisión e internet, tal como informó NBC.

Sex and The City 2
Sex and The City 2

7. Sin City 2

El afiche de la cinta de 2014 dirigida por Frank Miller y Robert Rodriguez fue vetado en EEUU por ser demasiado sexual.

La Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA, por sus siglas en inglés) no dio el visto bueno a la publicidad protagonizada por la actriz Eva Green por mostrar parte de sus senos.

Tras la censura, la MPAA permitió una segunda versión del afiche que muestra a la sexy estrella un poco más tapada.

El póster rechazado y el suavizado
El póster rechazado y el suavizado

8. Dulce venganza

La película de 2010 dirigida por Steven R. Monroe trata sobre una mujer violada y golpeada brutalmente por un grupo de sujetos.

El afiche original de esta cinta causó mucha controversia por erotizar la violencia a la mujer. En el afiche aparecía la mujer con señales de haber sido violentada en una pose muy sensual. Aunque a muchos le molestó, el cartel en realidad es un homenaje a la cinta de 1978 en que se basó esta película.

El póster criticado y al que homenajeaba
El póster criticado y al que homenajeaba

9. Zack y Miri Hacen una porno

Esta comedia de 2008 dirigida por Kevin Smith también se metió en problemas por su afiche. El problema es que en los carteles originales aparecían los personajes simulando tener sexo oral.

Esto espantó a la MPAA, que decidió prohibir el póster y fue reemplazado por uno mucho, pero mucho más sutil e irónico.

El póster censurado y el permitido
El póster censurado y el permitido

10. X-Men Apocalipsis

X-Men: Apocalipsis no gustó mucho a los críticos y tampoco a quienes consideraron que uno de sus afiches era sexista.

En la imagen aparecía Jennifer Lawrence siendo ahorcada por el villano de la cinta, imagen que fue acusada de trivializar la violencia de género.

“Existe un grave problema si los hombres y las mujeres de la Century Fox piensan que la violencia casual contra las mujeres es la forma de promocionar una película. No hay contexto en ese cartel, sólo una mujer a la que están estrangulando. El hecho de que nadie advirtiera esto resulta ofensivo y, francamente, estúpido”, aseguró la actriz Rose McGowan, una de las que más se molestó con la situación.

Para ella, “si fuera un hombre negro estrangulado por uno blanco, o un homosexual estrangulado por un hetero… La indignación sería tremenda. Que rectifiquen. Century Fox, ya que no eres capaz de poner a directoras en tu plantilla, ¿qué tal si te planteas, al menos, sustituir tu cartel?”.

Esto llevo a que Fox se disculpara por el afiche y lo retirara.

El póster censurado
El póster censurado