temas del día

TV y Espectáculo


La trágica historia real que inspiró la película Un paseo para recordar

Un paseo para recordar | Nicholas Sparks
Publicado por
Envíanos tu corrección

A walk to remember o Un paseo para recordar es sin duda una de las películas  favoritas de millones de románticos en el mundo. Y es que la cinta tiene todos los ingredientes necesarios para hacer que los espectadores se enamoren de los personajes y se emocionen con su historia.

Para que aquellos que no conocen el filme protagonizado por Mandy Moore, éste cuenta la vida de Jamie, una joven estudiosa y profundamente religiosa que padece leucemia. Por cosas de la vida se enamora de Landon, el chico rudo de la escuela que debe vencer sus propios miedos para poder estar con ella.

La producción está basada en el libro del mismo nombre escrito por Nicholas Sparks, uno de los autores románticos más populares del mundo y uno de los que más ha hecho llorar a sus lectores. Lo que pocos saben es que Sparks inspiró la trama en una historia real que él conocía muy de cerca.

Un paseo para recordar fue inspirada en la hermana de Nicholas Sparks
Un paseo para recordar

“A menudo me preguntan cuál es mi novela favorita, pero es una pregunta que en realidad no puedo contestar (…) Lo que si puedo decir, sin embargo, es que Un paseo para recordar es la que más disfruté escribir y la única que me hizo llorar en el proceso”, reconoció Sparks en su página web.

En la misma publicación, el autor confirmó que el libro está basado en Danielle Starks, su hermana menor que falleció producto de un tumor cerebral, pero no sin antes conocer al amor de su vida.

Un paseo para recordar fue inspirado en mi hermana”, confesó. “En muchos sentidos, Jamie Sullivan era mi hermana menor. Al igual que Jamie, mi hermana era dulce. Al igual que Jamie, mi hermana tenía  una fe increíblemente fuerte. Al igual que Jamie, mi hermana amaba la iglesia. Al igual que Jamie, mi hermana no era popular en la escuela. Al igual que Jamie, mi hermana siempre estaba alegre. Al igual que Jamie, todo lo que deseaba  mi hermana era casarse. Y al igual que Jaime, mi hermana tenía cáncer“, recordó el autor.

Un paseo para recordar
Un paseo para recordar

Aunque a Sparks no le gusta hablar públicamente de Dana, como la conocía su familia, si contó que su hermana estuvo siempre confiada en que algo sucedería en su vida… y algunos años antes de fallecer, su mundo sufrió un giro radical.

“Al igual que Jamie, mi hermana encontró  a alguien. Y como Landon, hubo un largo período en el que este hombre no podía imaginar casarse con alguien como ella. Y sin embargo, al final, no lo pudo evitar, incluso cuando él supo que estaba enferma,  incluso cuando supo que ella no sobreviviría, este hombre le pidió  a mi hermana  casarse con él “, agregó.

Aquel joven de veintantos se llamaba Bob y disfrutó cada momento que pudo con Dana. A diferencia de de la historia de Jamie y Landon, contra toda indicación la pareja se convirtió en padres de gemelos, quienes no pudieron pasar mucho tiempo con su madre.  

Un paseo para recordar
Un paseo para recordar

Danielle murió en junio del 2000 a los 33 años. “Creo que es la cosa más dulce que alguien haya hecho, y supongo que escribí esta novela no sólo para que pudiesen conocer a mi hermana, sino para que también sepan lo maravilloso que su esposo hizo por ella“, finalizó.

La nueva vida de Bob sin Dana y criando a dos pequeños niños, inspiró a Nicholas a escribir el libro A Bend in the Road.

El mensaje

Pero Un paseo para recordar no fue la única historia inspirada en un hecho real, pues su segunda novela El Mensaje también tuvo elementos de la realidad.

Sparks decidió que el libro que le siguiera a su exitoso Diario de una pasión fuera nada menos que la historia de su padre, pero contada desde otra perspectiva.

“Elegí el tema del amor después de la pena, y de nuevo me volví a mi familia en busca de inspiración”, explicó en su blog.

Nicholas Sparks y su familia
Nicholas Sparks y su familia | Instagram

El mensaje cuenta la historia de una columnista divorciada que en sus vacaciones encuentra una botella con un mensaje adentro: “Mi Querida Catherine, te extraño mi amor como siempre, pero hoy es particularmente difícil porque el océano ha estado cantando para mí la canción de nuestra vida juntos…”. La mujer busca al autor del texto hasta que descubre su triste historia.

El libro fue inspirado por mi padre tras la muerte de mi madre. En 1989, seis semanas después de casarme, mi madre y mi padre fueron a montar a caballo. Eran jinetes ávidos, se sentían cómodos en ellos, y estaban simplemente caminando con los caballos a lo largo del lugar. Por una razón que nadie ha podido explicar mi madre se cayó de la silla de montar, se golpeó la cabeza contra una roca, tuvo una hemorragia cerebral y murió“, relató .

“Mi madre y mi padre se había casado a la edad de veintiún años y mi papá quedó destrozado con su muerte. Habían estado casados veintisiete años y mi padre no tenía la más mínima idea de lo que significaba ser un adulto sin mi madre“, agregó .

"True love is rare, and it's the only thing that gives life real meaning." – #MessageInABottle

A photo posted by Nicholas Sparks (@nicholassparks) on

“Mucha gente se viste de negro para los funerales. Mi padre vistió de negro todos los días durante cuatro años. Se convirtió prácticamente en un recluso. Se apartó de su familia y amigos, dejó de salir, dejó de hacer prácticamente todo. Todo lo que hacía era ir al trabajo y volver a casa otra vez. Se me rompía el corazón verlo”, recordó.

Su padre, quien ejercía como profesor, jamás se recuperó de su pena y finalmente falleció en un accidente de autos un mes antes que el autor comenzará a promocionar Diario de una pasión  en 1996

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados