Entre los actores existe una técnica conocida como la “actuación de método”, la cual tiene una gran cantidad de defensores y detractores. Esta fue desarrollada por Lee Strasberg en los años 50 y consiste básicamente en conocer la psicología natural de su rol.

Para poder saber cuáles son las reales motivaciones del personaje, el actor necesita una investigación en profundidad que muchas veces requiere la experimentación de la realidad a la que se enfrentan, las que se conjugan con las propias vivencias y memorias del intérprete.

Lee también: La técnica de actuación que las estrellas de Hollywood se han encargado de desvirtuar

Desde su aparición han sido decenas los actores que han optado por ella para poder trabajar sus roles, sin embargo, existen algunos que fueron un poco más allá de lo esperado, llegando a rozar la locura e incluso el peligro.

Pero a pesar de los buenos resultados que trae, esta técnica llega a volverse insoportable para parte del equipo que trabaja con los actores, si no nos creen, pregunten al elenco de Suicide Squad.

1. Jared Leto

Jared, un verdadero seguidor de esta técnica, obviamente también la utilizó para poder dar vida a El Guasón en Suicide Squad. A través de diferentes entrevistas, tanto el actor como sus compañeros dieron luces de lo que fue capaz de hacer para meterse en la piel de su personaje.

Entre otras cosas, envío desagradables regalos para todos los miembros del equipo. A Viola Davis le mandó un cerdo muerto, a Margot Robbie una caja con una rata viva (la que ella conservó como mascota), a Will Smith una caja con balas y a otros miembros de la producción les envío condones usados y juguetes sexuales.

“Hice un montón de cosas para generar una dinámica que creara un elemento de sorpresa, espontaneidad y realmente derribar cualquier tipo de barrera que hubiese. El Joker es alguien que en realidad no respeta cosas como el espacio personal o los límites”, señaló en una entrevista.

Sin embargo, eso no fue lo único. Leto se mantuvo en el personaje durante todo el tiempo que duró el rodaje, incluso cuando no estaba filmando mantenía el look del Guasón y apareció en varios eventos con el cabello verde.

Suicide Squad es un locura. Nunca conocí a Jared Leto. Trabajamos juntos por seis meses y nunca intercambiamos una palabra que no fuera ‘acción’ y ‘corte’”, señaló Will Smith a Apple Beats 1 Radio. “Nunca dijimos ‘Hola’ o ‘Buen día’, sólo hablé con él cuando era Deadshot y él El Guasón”, agregó.

El director de la cinta, David Ayer, también dio su opinión al respecto. “El Guasón es algo que tienes que ser, y pudimos ver lo agotador y doloroso que fue para él (Jared Leto) ser este personaje. Podía sentirlo cuando iba a trabajar, el equipo lo sentía, todos lo sentían. Es como si los pájaros pararan de volar. Es aterrador”.

SUICIDE SQUAD

2. Heath Ledger

Y hablando de El Guasón, Heath Ledger es sin duda otro gran exponente de “el método”. Justamente el gran enemigo de Batman fue una de sus más grandes creaciones nacida bajo esta técnica.

Poco antes de morir  en 2008, Ledger habló de su preparación para Batman, el caballero de la noche con la revista Empire. “Me senté en una habitación de hotel en Londres cerca de un mes, me encerré, cree un pequeño diario y experimenté con voces- era muy importante intentar encontrar una voz y risa icónica”, señaló.

got milk

“Él es un absoluto psicópata, un payaso asesino a sangre fría, y Chris -Nolan- me dio rienda suelta. Lo que es divertido porque no había limites sobre en lo que el Guasón pudiera hacer o decir”, agregó.

En 2013 el documental alemán Too Young to Die mostró por primera vez parte de lo que fue el diario de Heath durante su preparación. En éste se puede apreciar diferentes actores y personajes en los que se inspiró, entre el que destacaba Alex, de la película de Stanley Kubrick, La naranja mecánica.

Revivió el personaje al que iba a interpretar. Era típico de Heath, quería hacerlo. Le gustaba sumergirse en sus personajes, pero esta vez lo llevó a un nivel superior“, señaló el padre del actor Kim Ledger.

En el final del diario, Ledger se despidió del personaje escribiendo”Bye Bye”. “Fue muy duro leer eso”, confesó su padre.

BATMAN

3. Jamie Dornan

Jamie Dornan es conocido mundialmente por su rol en 50 Sombras de Grey, sin embargo, antes de convertirse en Christian Grey, ya brillaba gracias a su trabajo en la serie The Fall.

En el espacio producido por BBC Two, el actor da vida a un asesino en serie, quien suele acechar y perseguir a mujeres antes de matarlas. Para poder adentrarse en la mente criminal de su personaje, Dornan confesó haber acosado a una mujer en la vida real, para de esta forma comprender lo que sentía su rol.

“Para la primera temporada sí que hice un par de cosas para intentar meterme en la mente del asesino. En el metro… ¡No sé si podrán arrestarme por esto! Voy a revelar algo muy malo: seguí a una mujer cuando se bajó del tren un día, para ver cómo es acosar a alguien de esa manera. Fue algo bastante emocionante, y de alguna manera también me dio la sensación de estar haciendo algo sucio”, confesó al diario Los Angeles Times.

“No estoy orgulloso de mí mismo por hacer algo así. Pero sinceramente, creo que aprendí algo de ello, porque obviamente nunca había hecho algo así. Fue muy intrigante e interesante entrar en ese proceso en el que te preguntas: ‘¿Para qué la estoy siguiendo?’, ¿qué estoy intentando descubrir?’”, añadió.

En tanto para dar vida a Grey,  tuvo que conocer de cerca la intensidad que se viven en las relaciones sadomasoquistas, como la que se explica en el libro.

Según reveló el mismo actor a la edición británica de la revista Elle, para poder adentrarse en el personaje visitó varios clubes donde se practicaba este tipo relaciones. “Fui allí, me ofrecieron una cerveza y ellos hicieron… lo que sea que hacían allí. Vi a una dominatrix con uno de sus dos sumisos”, relató a la publicación.

El ex integrante del elenco de Once Upon a Time, también aseguró que sólo fue hasta esos lugares como un requerimiento para enriquecer a su personaje, por lo que le pareció algo divertido, pero no más allá. “Fue interesante”, admitió y agregó que “luego volví a casa con mi mujer y mi hijo recién nacido y tuve que darme una larga ducha antes de tocar a alguno de los dos”.

Fall

4. Daniel Day-Lewis

Sin lugar a dudas, Daniel Day-Lewis es uno de los mejores actores que ha conocido la historia del cine, y es además un gran admirador de “el método”, y es que al parecer le ha traído muy buenos resultados, especialmente con los premios Oscars.

En El último de los Mohicanos aprendió a vivir como un sobreviviente y se negó a comer cualquier cosa que él no hubiese cazado en el set; para My Left Foot se negó a pararse de una silla de ruedas (lo que le costó dos costillas rotas por la postura); y por un año y medio aprendió boxeo para su rol en The Boxer.

Pero sin lugar a dudas, sus locuras más intensas se vivieron en el set de Lincoln. No sólo se mantuvo dentro del personaje todo el tiempo, sino que exigió que todo el equipo lo llamara Sr. Presidente, además prohibió que cualquier persona que hablara con acento británico se acercara a él.

Sus mensajes eran escritos con lenguaje de la época y firmados como Abraham Lincoln. “(Eso) era difícil porque teníamos que averiguar cómo decir lo que queríamos decir dentro de la lengua vernácula de esa época”, señaló Sally Field, quien interpretó a su esposa.

Al igual que Will Smith, Joseph Gordon-Levitt agregó que no pudo conocer Day-Lewis hasta después de la producción, a pesar de las numerosas escenas que compartieron. “Nunca conocí a Daniel en persona”, dijo. “Solo conocí al presidente, sólo había oído la voz del presidente. Le llamaba señor y él me llamaba Robert”.

El último día de la producción, el equipo salió a comer y fue entonces cuando el actor volvió a ser él mismo. “Apareció en vaqueros y con una camiseta y tenía un voz y una postura completamente diferente”, explicó el actor. “Era como uno de mis amigos. Ese tipo de artista moderno, tomando una Guinness, riéndose y pasándolo bien”.

Lincoln

5. Nicolas Cage

Nicolas Cage se obligó a experimentar uno de los dolores físicos más intensos de su vida para poder dar vida a un veterano de la guerra de Vietnam en Birdy, cinta estrenada en 1984.

Para poder sentir el dolor real del rol, el actor se sacó varios dientes sin anestesia en medio del rodaje. Además puso vendas en su cara por cinco semanas.

“La reacción en la calle fue brutal. Hombres y mujeres se reían, niños me miraban. Cuando me saqué las vendas mi piel estaba infectada con acné y pelos encarnados”, contó al diario inglés The Telegraph

Birdy

6. Hillary Swank

Una de las mujeres que optó por “el método”, fue Hilary Swank, quien profundizó tanto en sus personajes, que ni siquiera le importó el dolor físico que se estaba infligiendo.

Para la cinta Boys don’t cry, donde interpretó a un hombre transgénero que fue violado y asesinado en Nebraska, la actriz se transformó por completo en un chico  y vivió como tal tanto dentro como fuera del set.

“Caminé por ahí tratando de pasar por un muchacho durante cinco semanas antes de comenzar a filmar la película”, comentó en ese momento. “Eso me ayudó a ver qué funcionaba y qué no, además perdí un monto de grasa de mi cuerpo para que mi cara fuera más delgada. Mis vecinos pensaron que yo era mi primo Billy de Iowa”, agregó Swank que perdió más de 10 kilos para ese papel.

Pero esa no fue la única vez que llevó al extremo su preparación, pues para Million Dollar Baby, la actriz subió 10 kilos y aprendió a boxear. Los entrenamientos duraban cinco horas, seis días a la semana, y como resultado la actriz contrajo una infección por estafilococo, la que si no es tratada a tiempo, puede llegar a ser mortal. “Tenía una ampolla del tamaño de la palma de la mano, en el pie derecho, y se fue hinchando con el tiempo. No podía entrenar y caminar sobre ella. Así que se infectó”, señaló en una entrevista.

Swank nunca se molestó en decirle director de la cinta, Clint Eastwood, quien se enteró mucho tiempo después a través de una entrevista. Cuando fue consultada por su silencio, aseguró que es lo que su personaje habría hecho.

 Boys Don