Con la exhibición de los cortometrajes “La furia de Millalobo”, “El brujo” y “La Pincoya”, realizados por niños y niñas de escuelas rurales de las islas Chelin y Quehui de Chiloé, bajo la técnica de cine de sombras, además de “Making’em move” (“Jungle Jinks Cartoon Studios), producido por Van Beuren Studios en 1931 y recobrado por la Cinemateca del Pacífico; el sábado se dio inicio en Valparaíso a la quinta versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, que durante toda la semana -hasta el 27 de agosto- mostrará en sus diferentes categorías un total de 70 obras procedentes de 17 países.

La actividad contó con la presencia del jefe del Departamento de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo de la Cultura (CNCA), Ignacio Aliaga; la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen; y la directora del festival, Alejandra Fritis; además de integrantes del jurado, realizadores, niños, niñas y jóvenes asistentes a los talleres de cine, educadores, aliados estratégicos y colaboradores del evento.

El festival es financiado por el Consejo de la Cultura, a través del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2016.

Alejandra Fritis, directora del certamen, afirmó que “son cinco años de arduo trabajo que han dado como fruto la consolidación de Ojo de Pescado como la plataforma de promoción del cine infantil más importante de nuestro país. Durante estos cinco años hemos realizado cuatro masivos eventos en Valparaíso, que han demostrado el alto interés de niños, niñas, familias y comunidades educativas por ver cine de calidad, con contenidos que ponen en pantalla preocupaciones propias de los niños, transversales a países y culturas, que además refuerzan elementos de identidad y valores positivos como la amistad, el respeto y la inclusión”.

En la programación del festival destaca la competencia profesional de largometrajes para niños, niñas y jóvenes, con seis largometrajes para infancia provenientes de México, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Tailandia, Francia y Brasil, tanto de animación como de acción real, cuatro de ellos de estreno exclusivo en Chile. Todos ellos son filmes reconocidos y premiados a nivel mundial.

Las películas serán exhibidas, con funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, el Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, el Teatro Condell y el Teatro Municipal de Valparaíso.

Más detalles y programación completa aquí.