Stranger Things, la serie creada y dirigida por los hermanos Matt y Ross Duffer para Netflix, no deja de acumular viudos por todo el mundo. A escasas semanas de su estreno, los primeros 8 capítulos dejaron a más de alguno con gusto a poco, pero también de frente a diversas interrogantes sobre su universo audiovisual.

El sitio web The Verge redactó una lista con 12 preguntas que, después de los 8 capítulos en cuestión, surgen como el mejor anticipo para una inminente nueva temporada.

Alerta, esto es más que un spoiler: son reflexiones a partir de un metraje ya analizado. Cualquier anticipo de la trama es de exclusiva responsabilidad del lector. Acá van:

1. ¿Qué le pasó a Will Byers?

Es el punto que da inicio a la historia: la desaparición de Will, el niño que se esfuma en misteriosas circunstancias en la ciudad de Hawkins. Aquí la intriga es: ¿Qué pasó con él durante su secuestro? ¿Está relacionado con lo que expulsó de su organismo luego de ser liberado? ¿Qué ocurrió con él después de su captura?

2. ¿Qué es ese universo paralelo?

La serie muestra la puesta en escena de un universo paralelo, más oscuro y sombrío que el nuestro, donde las leyes de la naturaleza parecen no tener jurisdicción. ¿Es el monstruo de la serie el responsable de esto? Si es así, ¿cómo opera ese universo?

3. ¿Qué traman Brenner y su equipo? ¿ Qué tratan de lograr?

Brenner fue uno de los científicos del Laboratorio Hawkins, un personaje que ocultaba secretos e intenciones malignas. A cargo del Departamento de Energía, supervisaba avances del gobierno referidos al material nuclear. Al parecer, sus investigaciones tendrán mucho que ver con la siguiente historia a narrar. ¿Qué estuvo trabajando con su equipo además de lo ya sabido?

4. ¿Por qué murió Bárbara Holland?

Para los redactores de The Verge, este punto tiene relación con el tratamiento de las mujeres en el cine y la televisión norteamericana. La interrogante es: ¿con qué fin se presenta el asesinato? El personaje podía ser un apoyo para Nancy, pero aquello ya no lo podremos ver.

5. ¿Quién es el padre de Eleven?

En la trama. Eleven se refiere al Dr. Martin Brenner como un “papá”. ¿Es realmente su padre? ¿O sólo lo llama así porque estaba condicionada? Si él fuera su padre, la trama inmediatamente se vuelve un poco más sórdida, y principalmente cruel, algo que podría darle un giro a la historia central.

6. ¿Eleven tiene predecesores?

Su nombre de nacimiento era aparentemente Jane, pero ella pasa a ser Eleven durante los acontecimientos de la serie, esto gracias al tatuaje en su muñeca. ¿Qué significa el número? Si fuera por orden numérico, ¿qué pasó con los primeros 10?

7. ¿Está Brenner realmente muerto?

Al momento de su aparente deceso, el monstruo salta sobre él justo cuando la cámara se aleja. Nunca vemos exactamente lo que le pasó. Nunca vemos el cadáver. Detalle suficiente para dudar.

8. ¿Por qué el profesor Clarke ha pasado tanto tiempo pensando en el fenómeno que reproduce la serie? ¿Él sabe algo que nosotros no?

El profesor de ciencias de la Escuela de Hawkins se sitúa como un puente de ayuda para los niños investigadores. Está dispuesto a explicar todo en nombre de la ciencia. La actitud, en este panorama de intrigas, sin duda llama la atención.

9. ¿Dónde fue Jim Hopper cuando abandonó el hospital?

Justo después que el niño Will fue recuperado, Hopper desaparece de la escena y se mete en un coche con dos de los agentes de Brenner, sólo para reaparecer más adelante. ¿A dónde fue? ¿Qué estaba haciendo?

10. ¿Qué pasa con la compuerta?

Se requiere de energía para abrir la compuerta al mundo paralelo. Con el monstruo ya vencido, ¿que ocurre con la puerta? Nunca vemos si se apaga o se cierra, detalle que puede provocar otras amenazas sobrehumanas.

11. ¿Qué pasó con Eleven?

En el último capítulo, la protagonista, Eleven, desaparece. Se da por asumido que muere, pero la última escena deja entrever que está escondida en algún lugar. La pregunta es dónde exactamente. Y cuál será su rol en una presunta nueva temporada

12. ¿Cuándo estrenarán la segunda temporada 

Oficialmente, Netlifx no ha confirmado un segundo ciclo de la serie. ¿Reaparecerá este año con una mini temporada de capítulos? Lo más probable es que no, por lo que habrá que tener paciencia.