Hasta el día de hoy puede considerarse al actor, fisicoculturista y deportista Arnold Schwarzenegger como uno de los íconos más importantes del cine de acción en Estados Unidos. Películas como Terminator, Comando y Depredador son algunas de sus credenciales.

A eso se suma su incursión en el mundo de los negocios y la política, con su recordado paso como gobernador del estado de California, el cual se extendió entre el 17 de noviembre de 2003 y el 1 de enero de 2011 y que generó su apodo de Governator.

No obstante, hasta ahora poco se sabe respecto a los hitos que forjaron la carrera de quien actualmente tiene 72 años y se encuentra plenamente activo dentro de la industria de Hollywood.

Sin ir más lejos, el próximo 1 de noviembre se estrenará la nueva cinta de la saga Terminator, la cual se denomina Terminator: Destino Oculto, que podría ser la última protagonizada por él en la historia.

Un inicio complicado en Austria

Algunas personas lo desconocen, pero Schwarzenegger en realidad nació en la ciudad de Graz (Austria) el 30 de julio de 1947. Sus padres fueron Gustav Schwarzenegger y Aurelia Jadrny.

En varias ocasiones, el actor ha reconocido que comenzó a entrenar su físico desde que tenía 14 años. En su casa, él disponía de pesas, mancuernas, cintas y elementos indispensables para llevar a cabo su entrenamiento.

Él mismo confesó posteriormente que fue inspirado por Reg Park y Steve Reeves, ambos fisicoculturistas de gran nivel y aclamados durante la década de los 60.

Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger

Sin embargo, estos sueños de convertirse en una estrella del fisicoculturismo se vieron truncados por varios años debido a las exigencias de su padre, quien a su juicio tenía otros planes para él.

Según se detalla en el libro The Life and Times of Arnold Schwarzenegger, del escritor norteamericano Nigel Andrews, por esos años Gustav Schwarzenegger se desempeñaba como policía en la ciudad de Graz.

El propio Arnold confesó en aquella oportunidad que su progenitor era una persona bastante autoritaria. “De aquellas que no les temblaba la mano a la hora de castigarte”, sostuvo.

“No tenía paciencia para escuchar o entender tus problemas (…) existía un muro, uno de verdad”, agregó en esa oportunidad.

Si bien su madre, Aurelia Jadrny, tenía una mejor relación con su hijo desde pequeño, tampoco estaba de acuerdo con que él fuera tantas veces al día al gimnasio o tuviera rutinas de entrenamiento dentro de su casa.

“Me formé mi propio plan con catorce años. Mi padre quería que fuera un policía como él. Mi madre quería que estudiara formación profesional”, declaró en 2006 al medio estadounidense Fortune.

No obstante, lo peor para Schwarzenegger vino cuando cumplió 17 años y se tomó más en serio la idea de intentar una carrera en el mundo del deporte de alto rendimiento o como modelo de fisicoculturismo, dos facetas que le llamaban mucho la atención.

En una entrevista con Hello Magazine en 2016, el exgobernador reconoció que por esos años solía entrenar en su habitación, en la cual tenía pegados posters de otros modelos a torso desnudo (entre ellos Reg Park, Steve Reeves y Johnny Weissmuller).

Los padres de Arnold Schwarzenegger
Los padres de Arnold Schwarzenegger

Aquella situación, confiesa, detonó el quiebre definitivo con su padre, quien inmediatamente pensó que su hijo era homosexual.

“Corría detrás de mí, cinturón en mano y me pegaba”, dijo en esa oportunidad.

A lo que agregó otro recuerdo: “Me tiraba el pelo, me pegaba con cinturones. También le pasaba a otros chicos de por allí. Así eran las cosas entonces. Muchos de los muchachos que conocí se habrían desmoronado emocionalmente”.

“Esa era la mentalidad austriaco-alemana. No querían crear un individuo. Había que cumplir un estándar”, concluyó.

Asimismo, Schwarzenegger reconoció que si bien la reacción de su madre no fue con golpes, tampoco aceptó los planes que él tenía su vida en ese entonces.

“No sé si mamá pensó que era gay o si sólo pensó que había algo raro. Pero quiso solucionarlo desde temprano”, indicó en ese momento.

Fue así como ella lo llevó al médico con el fin de indagar más sobre un presunto problema del actor, asegurando que era raro que él tuviera las paredes de su pieza llenas de fotos de hombres desnudos, mientras que los otros chicos tenían fotos de mujeres.

“Recuerdo que mi madre le decía al doctor: ‘¿Me puede ayudar? No sé si a mi hijo le ocurre algo malo, tiene toda la pared llena de fotografías de hombres desnudos, al contrario que todos sus amigos que tienen fotos de chicas’“, indicó.

Schwarzenegger junto a sus padres | Wikimedia Commons
Schwarzenegger junto a sus padres | Wikimedia Commons

Fue así como en 1965 el futuro actor decidió, forzado por su padre, realizar el servicio militar en Austria. Durante ese año tomó la decisión de iniciar una carrera en el mundo del modelaje, por lo que se presentó al concurso Mister Europa Junior en 1965.

Aquel concurso fue ganado por el futuro intérprete de Terminator, quien después tendría su gran salto a la fama cuando obtuvo el segundo lugar en el certamen Mister Universo desarrollado en Londres (Inglaterra).

El traslado definitivo a Estados Unidos fue en 1968, cuando Schwarzenegger tenía solamente 21 años. Aquel fue el desapego definitivo de su familia.

Si bien el actor reconoció al medio LA Weekly que tuvo una buena relación con su madre hasta el día en que ella murió, también fue claro en señalar que con su padre no se volvieron a hablar después que él diera el salto a la fama.

En 2016, Arnold indicó que cuando era gobernador de California ordenó una investigación privada para conocer más respecto a la juventud de su padre.

En ese entonces, la autoridad californiana supo que Gustav había sido parte del Partido Nacional Socialista en Alemania (Nazi) durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no se hallaron registros de hechos repudiables cometidos por él.

Cabe señalar que una de las medidas más criticadas que realizó Schwarzenegger en su mandato al frente del mencionado estado fue la ley que prohibía el Matrimonio Homosexual. En ese entonces, él mismo reconoció que había recibido presiones de otros miembros de su partido (Republicano).

No obstante, las uniones civiles de personas del mismo sexo quedaron legalizadas definitivamente el 26 de junio de 2013, cuando el célebre gobernador ya había dejado su cargo.