Tras el video donde se ve a la actual reina Letizia de España intentando impedir que su suegra, la reina emérita Sofía, se tome una foto con sus nietas, la polémica no se ha detenido.

Las imágenes circularon en todo el mundo y los rumores de divorcio entre la experiodista y el rey Felipe no se hicieron esperar. De hecho, un periódico alemán afirmó que la separación sería inminente, aunque hasta el momento la información no ha sido confirmada por nadie.

Pero ¿qué pasaría si los reyes de España se divorcian? Además de la gran crisis que se viviría al interior de la monarquía, la más perjudicada sería Letizia.

Y es que antes de casarse, la Reina firmó una especie de acuerdo prenupcial conocido como las Capitulaciones donde se estipula detalladamente lo que ocurrirá el día que decidan terminar su relación.

Según consigna el portal Univisión, de partida, si no se trata de un divorcio de mutuo acuerdo, la demanda deberá ser interpuesta por el Rey ya que según la Constitución española de 1978, “el rey es inviolable y no está sujeto a responsabilidad”.

En otras palabras, no puede ser llevado a tribunales ni tampoco puede recibir una demanda civil.

Una vez que el divorcio sea definitivo, Letizia perdería su título, aunque por ser la madre de la futura reina, tendría una asignación económica y se le otorgarían dos residencias para vivir, esto pese a que se casaron con un régimen de separación de bienes.

Sin embargo, lo más complejo sería la custodia de sus hijas Leonor y Sofía.

Según las Capitulaciones, las niñas quedarían a cargo de su padre y su educación, especialmente de Leonor, la primera en línea para el trono, sería un asunto netamente de la Corona.

Su madre, en tanto, perdería la patria potestad y tendría un régimen de visitas estricto, pudiendo aparecer públicamente sólo en momentos especiales como graduaciones, bodas o funerales.

Pero pese a la rigidez del acuerdo, al que la Reina se vio casi obligada a firmar, la ley siempre apoyará a la madre. “No se puede renunciar a los derechos futuros, y menos negociar con los derechos de los menores; en este punto, un acuerdo prenupcial tendría poco valor”, señaló al diario El Mundo Gabriela Domingo, vicepresidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.

A pesar de esto la tradición es muy importante, y es probable que Letizia sea obligada a cumplir con el reglamento, aunque con su personalidad avasalladora… nada está seguro.