Si bien algunos sitúan las raíces del reguetón en el siglo pasado, la verdad es que fue a principios de la década del 2000 cuando este ritmo urbano comenzó a apoderarse de la escena musical.

Ya a más de una década y media desde su boom comercial, este género continúa siendo uno de los más escuchados en América Latina, apoderándose de los primeros lugares de los rankings musicales.

No obstante, junto con su éxito, el reguetón no ha estado libre de críticas que van desde comentarios que apuntan a su falta de creatividad en relación a su construcción melódica (y variación entre una canción y otra), hasta su contenido sexualizado y misógino.

Incluso el cantante y productor mexicano Aleks Syntek se vio envuelto en una polémica al calificar a este tipo de ritmos como “música de delincuentes”.

Lee también: Polémica por dichos de Aleks Syntek sobre el reguetón: tuvo que disculparse con Unicef

Sin embargo, a pesar de todos estos comentarios negativos que se enfrentan contra el popular género, existe otra cara de la moneda que lo defiende.

Uno de ellos es el cantante Luis Fonsi, quien hace una década se dedicaba a las baladas y hoy es uno de los creadores del hit de reguetón más famosos del último tiempo, Despacito.

El artista dio su opinión en el programa Ventaneando del canal TV Azteca, en donde defendió el género urbano “con garras y dientes”.

“Todo el mundo tiene derecho a tener sus propios gustos”, comenzó el artista. “Yo creo que la diferencia es decir ‘a mí no me gusta, no es mi estilo’ en vez de decir ‘esa música es mala’ yo creo que ahí está el error”, agregó.

En la misma línea, el exponente puertorriqueño consideró que es “una falta de respeto” criticar a los reguetoneros y decir que “no tienen talento”. “No estoy de acuerdo con eso”, agregó.

Para Luis Fonsi, el pop -el cual reconoce como su género musical- está notablemente influenciado por el ritmo reguetonero, lo que lo motivó a unirse a la tendencia.

“La realidad es que el pop, hoy día, está sumamente influenciado por el reguetón porque tiene ese ritmo sabroso que ya no es ritmo urbano, es un ritmo latino que ya es parte de nuestra cultura latina”, expresó.

Finalmente, aseguró que se siente feliz de fusionar su música con otros ritmos urbanos y que, en relación a su pasado musical, el sólo canta “de todo un poco”.