A semanas de hacerse públicas las acusaciones que envuelven al productor de Hollywood Harvey Weinstein, con decenas de testimonios de acoso sexual y violación, ahora el diario estadounidense Los Angeles Times destapa un nuevo escándalo sexual en la industria cinematográfica.

El matutino publicó este fin de semana los testimonios de casi cuarenta mujeres que aseguran haber sido víctimas del director de cine y escritor estadounidense James Toback (72 ). Se trata de acusaciones que se remontan a los últimos 30 años, y que son pronunciadas por actrices, colaboradoras y transeúntes que alguna vez lo vieron pasar por la calle y fueron acosadas.

En total son 38 las mujeres denunciantes contra Toback, alguna vez aspirante al Óscar con “Bugsy”, un filme de 1991. Dicho mérito le sirvió de anzuelo: de acuerdo a los relatos de sus víctimas, el cineasta les ofrecía fama en Hollywood a cambio de aceptar sus insinuaciones.

Según la misma publicación, Toback llevaba a sus víctimas a departamentos privados, pero también a espacios públicos como parques y plazas. La vocalista de la banda Veruca Sal, Louise Post, fue una de las afectadas: “Ir a su apartamento ha sido mi fuente de vergüenza de los últimos 30 años, el haberme permitido ser tan ingenua”, dijo.

Aquella vez, el director le pidió masturbarse mirándola a la cara, una petición que se repite entre los testimonios de las víctimas. “Estaba impresionada y helada y no sabía qué hacer”, dijo Terri Conn, actriz que fue acosada a los 23 años en pleno Central Park, en Nueva York. “Pensé que si me resistía, podría ponerse peor. Él podía avasallarme”, agregó.

Consultado por Los Angeles Times, Toback negó conocer a las 38 víctimas, desestimó las acusaciones y aseguró no tener recuerdos, ya que según él, a muchas las conoció durante apenas “cinco minutos”. Además, aseguró que para él dichas acusaciones son “biológicamente imposibles”, ya que sufre diabetes y una condición coronaria que lo imposibilita hace 22 años.