Recientemente en nuestro país se han encendido las alarmas producto de las preocupantes cifras que arrojó el último informe mundial “Endingd Aids 2017” de la organización Onusida, el que si bien mostró cifras positivas en el escenario internacional respecto al control del VIH, reveló una preocupante realidad local. Esto porque Chile es el país de América Latina que más aumentó el número de casos nuevos entre 2010 y 2016, cifra que llega al 23%.

En ese sentido, el Ministerio de Salud explicó que el alza tiene relación con que ha aumentado el número de personas que se están realizando el examen para verificar si portan el virus, pasando de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, entre 2011 y 2016, y especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, segmento etario en el que se han presentado más casos, indicó Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/Sida e ITS, en conversación con La Tercera.

Más allá del tema estadístico, lo cierto es que las cifras, por muy preocupantes que sean, sirven precisamente para poner foco en políticas públicas enfocadas a la prevención en los jóvenes, siendo el uso del preservativo el único método seguro para evitar un contagio.

No obstante, cuando ya se es portador del virus, la persona diagnosticada debe someterse a un tratamiento de fármacos antirretrovirales (TAR), y que consiste en la ingesta de varios medicamentos combinados. Además, se utilizan diferentes antirretrovirales de acuerdo a las etapas del ciclo vital del virus.

Si bien el TAR no cura la infección, sí evita la multiplicación del virus y reduce la concentración del mismo en el organismo. En esta línea, a menor concentración del VIH en nuestro cuerpo, el sistema inmune se encuentra más estable y evita que la infección evolucione a SIDA.

La terapia también ayuda a las personas seropositivas a tener una mejor calidad de vida e, incluso, reduce el riesgo de transmisión del VIH, pues al disminuir la concentración del virus en la sangre, el paciente podría convertirse en un seropositivo con carga viral indetectable.

Lee también: Por qué realizarse el examen del VIH y qué pasos seguir cuando el resultado es positivo

He ahí la importancia del diagnóstico temprano, por lo que en los chequeos médicos periódicos debe incluirse siempre una muestra para el VIH, sobre todo si has tenido un comportamiento sexual de riesgo o que por alguna u otra razón han sufrido algún accidente que los haya dejado expuestos a este virus u otra ETS (Enfermedad de Transmisión Sexual).

Pese a que el Sida es una de las enfermedades que más personas mata en el mundo, lo cierto es que con un diagnóstico temprano , podremos comenzar un tratamiento de fármacos a tiempo y así poder asegurar una calidad de vida estable. Si a esto le sumamos el no tener comportamientos sexuales de riesgo, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de drogas y alcohol, y actividad física, lo cierto es que una persona con VIH puede gozar de una calidad de vida, a veces, mucho mejor que la de una persona no infectada.

Algo que saben muy bien varios famosos de talla mundial que han anunciado al mundo que son VIH positivo, siendo un ejemplo para muchos de sus seguidores que pueden estar viviendo algo así, a quienes han aconsejado buscar apoyo entre sus amigos y familiares, seguir adecuadamente el tratamiento y ser una voz de alerta para miles de jóvenes.
A continuación te dejamos con una lista de 8 famosos que han demostrado que, pese a lo difícil que puede ser, vivir con VIH no ha significado el fin de sus vidas

1) Charlie Sheen

A finales de 2015, en una entrevista con la cadena NBC, el actor estadounidense admitió ser VIH positivo, impactando a millones de televidentes. Sheen, de 51 años, alcanzó fama mundial debido a su protagónico en la extinta serie Two and a half men, de la que fue despedido en 2011, tras ser acusado por el creador, Chuck Lorre, de ser un adicto a la cocaína.

Cabe señalar que Charlie ha hecho noticia en reiteradas ocasiones por su alocado estilo de vida, que ha incluido conflictos con las drogas, alcohol y mujeres.

Michael Buckner | Getty Images North America | AFP
Michael Buckner | Getty Images North America | AFP

2) Magic Johnson

El exjugador de la NBAA Earvin “Magic” Johnson, quien jugó para los LA Lakers durante 13 temporadas, recibió el diagnóstico en 1991, año en que lo anunció públicamente. Desde entonces se convirtió en un activista del tema e incluso creó la organización ‘The Magic Johnson Foundation’. El exdeportista indicó que se contagió debido a las múltiples parejas sexuales que tuvo durante su carrera.

Leon Bennett | Getty Images North America | AFP
Leon Bennett | Getty Images North America | AFP

3) Jerry Herman

El compositor que ha ganado tres premios Tony, fue diagnosticado en 1985 y desde entonces se sometió a varias terapias experimentales, que resultaron exitosas. Pues actualmente tiene 86 años de edad.

4) Chuck Panozzo

El músico, conocido por ser el bajista de la banda rock estadounidense ‘Styx’, recibió la noticia en 1991, sin embargo, recién una década después reveló su orientación homosexual y anunció ser portador del virus.

5) Andy Bell

El famoso músico y vocalista de la banda británica ‘Erasure’ , ícono de los años 80′ y 90′, se enteró de la noticia en 1998, pero lo anunció públicamente en 2004. Aún continúa realizando giras con su banda e incluso este año lanzaron su decimoséptimo álbum titulado ‘World Be Gone’.

Noam Galai | Getty Images North America | AFP
Noam Galai | Getty Images North America | AFP

6) Rudy Galindo

El patinador profesional que en 1996 se coronó como ganador del título del campeonato de patinaje de Estados Unidos, recibió el diagnóstico en el año 2000, y lo reveló en una entrevista con una revista norteamericana. Actualmente tiene 47 años.

Matthew Stockman | Getty Images North America | AFP
Matthew Stockman | Getty Images North America | AFP

7) Greg Louganis

Otro deportista con VIH es el clavadista olímpico Greg Louganis, quien ha conseguido varios títulos olímpicos, como ser el primer clavadista en lograr una puntuación perfecta en 1982. En 1988 Louganis recibió la noticia que era portador del VIH, apenas seis meses antes de las olimpíadas de Seúl, donde ganó dos medallas de oro.

Ethan Miller | Getty Images North America | AFP
Ethan Miller | Getty Images North America | AFP

8) Noris Díaz Pérez

La exmodelo y presentadora de televisión puertorriqueña, anunció en 2011, a través de un comunicado, que era portadora del VIH. Desde entonces, renunció a la conducción del programa que lideró por 15 años No te duermas, se convirtió al cristianismo y actualmente trabaja como locutora en la emisora de corte religioso ‘Nueva Vida’.

Facebook
Facebook