En enero pasado, la cantante Robyn “Rihanna” Fenty visitó una escuela en Malaui, país de África oriental, como parte de la lucha contra la pobreza que realiza con su fundación, Clara Lionel Foundation, y como embajadora de la ONG Global Partnership for Education.

Y ahora, las entidades han lanzado un corto documental que muestra la visita de la estrella a los niños africanos, junto a su reunión con el minitro de Educación de Malaui, Emmanuel Fabiano, y la exprimera ministra de Australia, Julia Gillard.

Allí, se puede ver que Rihanna ayudó a los pequeños estudiantes en su clase de matemáticas y también jugó rugby y cantó con ellos.

Rihanna enseña a niños en Malaui | Global Citizen en Youtube
Rihanna enseña a niños en Malaui | Global Citizen en Youtube
Rihanna enseña a niños en Malaui | Global Citizen en Youtube
Rihanna enseña a niños en Malaui | Global Citizen en Youtube

Respecto a su viaje, la cantante indicó que fue allí porque quería ver en terreno lo que ocurre. “Estoy aquí para ver realmente. Una cosa es leer las estadísticas, pero yo quiero verlo de primera mano y conocer todo lo que se puede hacer y por dónde comenzar”, sostuvo.

En Malaui es muy difícil acceder a educación. Hay muy pocas escuelas y éstas tienen una infraestructura muy precaria. De hecho, ni siquiera tienen mesas y sillas: los alumnos deben sentarse en el suelo la mayoría del tiempo. Eso si son lo suficientemente afortunados como para tener una sala, porque de lo contrario deben aprender a la intemperie, según relatan niños en el video.

Asimismo, no hay suficientes profesores, por lo que un maestro debe enseñarle a 100 niños o más cada clase.

Por otra parte, las grandes distancias que existen entre cada vivienda y la escuela son muy grandes, así que varios menores de edad deben caminar entre 13 y 17 kilómetros al día para llegar al colegio.

75% de los estudiantes no logra pasar de la Educación Primaria (Básica) a la Secundaria (Media), y de ellos sólo un 8% consigue graduarse con éxito.

Sobre esto, Rihanna sostuvo que “es una pena que muchos de ellos tengan que abandonar la escuela, porque son muy inteligentes (…) Probablemente podrían lograr muchas cosas si tuvieran los recursos para continuar y completar (su educación)“.

La estrella y activista también acotó que le gusta mucho que se les enseñe a los niños con canciones, porque hace que les sea más fácil recordar el contenido.

“Amo que aprendan con melodías. Esa es mi parte favorita porque los niños adoptan las melodías muy muy rápido. Entonces, si puedes usar eso como una herramienta de aprendizaje, es brillante”, expresó.

A continuación puedes ver el documental completo, pero está en inglés: