Malia Obama (18 años), la hija mayor del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, sorprendió al asistir a una protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access.

El Dakota Access es estructura para transportar crudo que ha generado mucha polémica en Estados Unidos, debido a que su construcción significa un riesgo para varios sitios sagrados de indios estadounidenses, los cuales podrían quedar destruidos.

El oleoducto había sido detenido por Barack Obama durante su gobierno. No obstante, ahora Donald Trump firmó un decreto que reactiva el proyecto.

La manifestación contra el oleoducto a la que fue Malia se realizó el lunes en Utah, en el marco del Festival de Cine Sundance, al cual también ha acudido la exprimera hija de EEUU. Algunas personas la reconocieron, pero la información no se había difundid y ninguna fotografía de ella ha surgido.

No obstante, ahora la asistencia de Malia a la protesta fue confirmada por la actriz Shailene Woodley, quien es una activista medioambiental conocida por apoyar diversas causas, siendo ésta una de ellas.

Shailene lideró la manifestación y, según declaró al medio estadounidense Democracy Now, “fue asombroso ver a Malia (…) Fue increíble verla allí. También por el hecho de que es un ser humano y una mujer encontrándose a sí misma afuera de su familia y libre de las ataduras que este país tiene en ella”.

Asimismo, la actriz alabó a Malia por ser “alguien que está dispuesta a participar en la democracia porque así lo escoge, porque reconoce que, pese a su apellido, si no participa en la democracia, no quedará ningún mundo que heredar a sus futuros hijos”.