Había desaparecido Gary Oldman de la escena masiva, o por lo menos había evitado referirse al tema. Motivos tenía de sobra: la transformación del actor en el ex líder del Reino Unido, Winston Churchill, sorprende a cualquiera que tenga una mínima noción de ambos personajes.

El actor, el mismo que interpretó a George Smiley en el elogiado filme El Topo (rol por el que fue nominado al Oscar), fue visto por el mundo en su nueva interpretación, que muestra el carácter camaleónico de Oldman. Se trata de la película Darkest Hour, del director Joe Wright (Anna Karenina, Orgullo y prejuicio).

Imagen histórica de Winston Churchill, líder del Reino Unido
Winston Churchill | ITV.com
Gary Oldman caracterizado como Winston Churchill
Gary Oldman como Winston Churchill

 

El filme se impuso una meta no menor: narrar los primeros días de Churchill como primer ministro del Reino Unido, y explicar por qué terminan protagonizando la Segunda Guerra Mundial. En el elenco, además de Oldman confluyen Kristin Scott Thomas como Clementine Churchill, la esposa del político; John Hurt como Neville Chamberlain y Ben Mendelsohn como el rey Jorge VI.

Ya hay una fecha tentativa de estreno: se espera que a finales del año próximo la película aterrice en la cartelera mundial. Desde la producción son herméticos. La única medida promocional fue la liberación de la imagen de Oldman como Churchill.