En septiembre del año pasado, Miley Cyrus (23) confesó a la revista Elle UK que se identificaba como “pansexual”. “Estoy literalmente abierta a cada cosa que sea consentida y que no implique un animal o menores de edad”, señaló en ese momento la joven artista.

“Todo lo que sea legal, está bien para mi. Para mi está bien cualquier adulto –mayor de 18 años- que quiera amarme”, añadió, indicando que no le importa si su pareja es hombre o mujer.

Un año después de eso, la también actriz volvió a abordar el tema en otra entrevista con la revista Variety. “Durante toda mi vida no entendía ni mi propio género ni mi propia sexualidad. Siembre había odiado la palabra ‘bisexual’ porque era meterme dentro de una caja“, explicó.

Miley señaló que fue en su adolescencia, momento en que brillaba como Hannah Montana, cuando comenzó a darse cuenta lo que ocurría con ella. A pesar de haber crecido en una familia religiosa y conservadora, decidió enfrentar quien era en realidad.  “Mi primera relación fue con una chica”, agregó. “El universo siempre me ha dado el poder de saber que estaría bien. Incluso en aquellos momentos, cuando mis padres no entendían nada, sabía que algún día lo harían”, confesó.

Congratulations to our #PowerOfWomen honoree @mileycyrus! (Photo by @WarwickSaint for Variety)

A photo posted by Variety Magazine (@variety) on

Con el tiempo lo hicieron. Billy Ray Cyrus apoyó a su hija, aunque su madre Tish le costó un poco más. “-Hace algunos meses- En The Voice, una chica comenzó a llorar cuando se fue, porque yo era la razón de que hubiese ‘salido del closet’. Mi mamá también empezó a llorar. Me dijo ‘Siento mucho por la forma en que me comporté cuando tuviste esa edad y confesaste tu sexualidad’. Ella nunca entendió hasta que vio llorando a esa niña que no podía ser ella misma”, dijo.

Cyrus se identificó como pansexual cuando visitó un centro para jóvenes LGBTQ. “En el centro de Los Ángeles vi a una persona en particular que no se identificaba ni como hombre ni como mujer. Era ambos: una persona bella y sensual, vulnerable, femenina y masculina. Y me sentí tan identificada con esa persona como nunca antes me había sentido con nadie en mi vida”, explicó.

A pesar de que a la gente le pueda parecer muy diferente, ellos no me ven tan neutral como me siento. Creo que fue la primera persona de género neutro que conocí. Una vez que entendí más mi género, comprendí mi sexualidad. Yo estaba como, ‘Oh – es por eso que no me siento hetero y no me siento gay. Es porque no lo soy"”, agregó.

Hoy Miley sabe quién es y está comprometida con el actor Liam Hemsworth, con quien lleva una relación de muchos años.

¿Qué es la pansexualidad?

Según indicó la investigadora sexual estadounidense Debby Herbenick al portal de noticias Yahoo! Health, la pansexualidad generalmente significa que alguien puede sentirse sexualmente atraído a personas de todos los géneros.

A diferencia de la bisexualidad -que significa sentir atracción hacia sólo dos géneros, mujer y hombre-, en la pansexualidad se está abierto a la idea de sentirse atraído también a transexuales, intersexuales u otras orientaciones e identidades sexuales, explicó el profesional.

Según la doctora Jean Twenge, psicóloga y docente de la Universidad Estatal de San Diego, esta mayor conciencia de la pansexualidad se puede atribuir al deseo de individualismo de la generación “Millennials”.

“Las etiquetas en torno al género son cada vez más fluidas. Esta fluidez en torno al género tiene un impacto en la sexualidad también. Si no vamos a tener estrictas categorías de género, entonces no vamos a tener estrictas categorías sexuales tampoco”, comentó la especialista.

De acuerdo a ambos expertos, aunque este concepto es relativamente nuevo, en realidad la pansexualidad siempre ha existido, simplemente que antes no se le había atribuido un nombre.

Herbenick estima que menos del 2% de la población se identifica como pansexual actualmente, pero esta cifra podría aumentar con el tiempo, como sucedió con la bisexualidad, que cada vez más mujeres dicen sentir que pertenecen a esta orientación.

I might not move today. @1eyedlillian

A photo posted by Miley Cyrus (@mileycyrus) on