Los desórdenes alimenticios son enfermedades silenciosas cuyo índice han ido aumentando con el correr de los años. El Ministerio de Salud estima que la prevalencia de la anorexia en Chile va desde un 0,5% a un 3% en adolescentes y mujeres jóvenes de entre 10 y 25 años, donde la edad promedio de desarrollo de enfermedades es a los 13 años.

Por supuesto, las cifras a nivel mundial son aún más alarmantes. En 2012 se estimaba que el 3% de la población mundial de adolescentes padece alguno de estos trastornos, convirtiéndose en la tercera enfermedad crónica más común entre este grupo.

Aunque existe una amplia gama de desórdenes alimenticios, la anorexia y la bulimia suelen ser las más comunes.  La primera se caracteriza por el rechazo absoluto a la comida y el terror de subir de peso, mientras que en la segunda, el paciente consume alimentos en forma excesiva en un corto periodo de tiempo, lo que trae consigo un arrepentimiento que los lleva a eliminar lo consumido a través de vómitos y laxantes.

Aunque en el último tiempo Hollywood se ha empeñado en crear conciencia sobre estas enfermedades, existen varias figuras del espectáculo que vivieron este problema en carne propia. A continuación, te contamos la historia de algunas de ellas.

1. Nicole Richie

Es una de las socialité más influyentes de EE.UU., sin embargo, su paso por la televisión dejó una huella muy profunda en su vida. En 2003 comenzó a protagonizar el reality show The Simple Life, junto a su entonces mejor amiga Paris Hilton.

Durante las grabaciones Richie empezó a ser criticada por haber subido de peso y lucir un poco más curvilínea de lo que acostumbraba. Esto y varios otros problemas gatillaron que Nicole desarrollara anorexia.

La también diseñadora de moda impactó al mundo al mostrarse sumamente delgada durante sus vacaciones en la playa en 2006. Ese mismo año concedió una honesta entrevista a la revista Vanity Fair. “Sé que estoy más delgada ahora, así que no quiero que ninguna chica joven me mire y diga, ‘así es cómo quiero estar’“, declaró en ese momento aunque nunca reconoció que padecía la enfermedad.

Tras dicho episodio, se alejó de la vida frente a las cámaras y se dedicó a su familia. En 2010 se casó y posteriormente se convirtió en madre de tres niños. Cuando pensaron que todo iba bien en su vida, Nicole sorprendió nuevamente con una gran baja de peso en 2014, la que según algunos tabloides la habría tenido pesando 40 kilos.

Hoy luce delgada, pero saludable.

PARIS, FRANCE - MARCH 05: Nicole Richie attends the Valentino Fall/Winter 2013 Ready-to-Wear show as part of Paris Fashion Week on March 5, 2013 in Paris, France. (Photo by Michel Dufour/WireImage)

2. Mary Kate Olsen

Creció frente a las cámaras junto a su gemela interpretando a la dulce y traviesa Michelle Tanner en Full House. Ese personaje que encarnaron desde que tenían cinco meses de edad, las llevó a lo más alto de la fama y  convertirse en las niñas más acaudaladas de la televisión.

En 2004 las hermanas eran adolescentes admiradas por la juventud, sin embargo, ese mismo año Mary Kate impactó en la premiere de la cinta New York Minute donde apareció con un vestido lila que dejaba al descubierto su extrema delgadez.

Meses después se internó voluntariamente en un centro de tratamientos para combatir la anorexia nerviosa que la aquejaba. “Creo que es muy importante ser capaz de hablar cuando algo está mal. Aprendí a muy corta edad que si no hablas sobre eso puedes perder la razón”, aseguró en una entrevista con la revista Marie Claire.

Tras varios años batallando contra la enfermedad, la actriz celebró su triunfo regalando toda la ropa que no le quedaba. Además hace un par de años se casó con Olivier Sarkozy, hermano del ex presidente de Francia. Hoy maneja un imperio de la moda junto a su hermana.

PARIS, FRANCE - MARCH 05: Nicole Richie attends the Valentino Fall/Winter 2013 Ready-to-Wear show as part of Paris Fashion Week on March 5, 2013 in Paris, France. (Photo by Michel Dufour/WireImage)

3. Troian Bellisario

Es una de las estrellas de la popular serie adolescente Pretty Little Liars y cuenta con fanáticas en todo el mundo, de hecho, sólo en Instagram cuenta con más de siete millones de seguidores.

Pero su vida no siempre fue así, Troian admitió hace poco que sufrió de un serio problema de anorexia, el que se complementó con una tendencia a autolastimarse. La enfermedad la desarrolló en su época escolar y como resultado de intentar mantener a todos felices.

Fue por querer satisfacer a mi padre y a mi madre y querer ser perfecta para todos. Pensaba que si expresaba a mis padre cualquier sentimiento de tristeza o enojo o lo que fuera me pudiese pasar, ellos renegarían de mi. Me guarde muchas cosas y resultó en un comportamiento autodestructivo”, aseguró la actriz al diario ingles Daily Mirror.

“Sentía esta tristeza, y pensaba que si la gente se enteraba de lo que pasaba dentro de mi, ellos no querrían salir conmigo. Así que trataba de ser luminosa y divertida. Me convertí en prisionera de mis problemas, pero luché contra eso”, agregó.

Hoy está comprometida en matrimonio con un actor y vive uno de los periodos más felices de su vida.

PARIS, FRANCE - MARCH 05: Nicole Richie attends the Valentino Fall/Winter 2013 Ready-to-Wear show as part of Paris Fashion Week on March 5, 2013 in Paris, France. (Photo by Michel Dufour/WireImage)

4. Victoria Beckham

Negar que Victoria Beckham tiene un problema de peso es casi imposible, sin embargo, por años la ex cantante se encargó de desmentir rumores que aseguraban que padecía de anorexia.

Cada aparición en publico que realiza suele generar ola de especulaciones por su físico, pero esto no la ha detenido. El gran problema con su obsesión con el físico, es que Beckham es diseñadora de modas y ya ha estado en el centro de la polémica por buscar modelos que luzcan casi esqueléticas y por rechazar a las que cuentan con algo de grasa en su cuerpo.

En una antigua entrevista aseguró que en su época con Spice Girls, comenzó con problemas porque fue un periodo de mucho estrés, se obsesionó con las calorías, y comenzó a comer sólo verduras. Hoy se somete a estrictas dietas y usa la talla de una niña de 7 años.

PARIS, FRANCE - MARCH 05: Nicole Richie attends the Valentino Fall/Winter 2013 Ready-to-Wear show as part of Paris Fashion Week on March 5, 2013 in Paris, France. (Photo by Michel Dufour/WireImage)

5. Anahí

Un verdadero infierno vivió la cantante Anahí, producto de la anorexia nerviosa que la afectó durante cinco años. “Yo lo veía como algo normal porque había que estar muy bonitas para salir en la tele“, contó la también actriz en el programa mexicano Obsesión: cuerpos que gritan hace algunos años.

En ese periodo, la cantante llegó a pesar 35 kilos. “A diario me fui acostumbrando, hasta el punto de estar feliz con mi delgadez. No me daba cuenta de que mi cuerpo estaba gritando auxilio. Con el paso del tiempo, mi cuerpo ya no aceptaba alimento hasta que mi corazón se detuvo por ocho segundos”, narró.

Cuando desperté vi a mis papás sufriendo y pensé que no podía hacerles esto ni hacérmelo a mí. Quería vivir y luché conmigo misma por salir adelante, me convertí en una guerrera“, relató la joven que llegó a pasar 11 días sin comer.

Gracias a un estricto tratamiento y el apoyo de su familia, logró salir adelante.  “Ahora comprendo que lo más importante que tenemos no es el físico, sino lo que llevamos dentro”, finalizó.

Sin título

6. Tara Reid

Desde hace años la actriz Tara Reid ha estado llamando la atención por las transformaciones en su figura más que por su trabajo en el cine y la televisión.

Y al parecer es algo que en realidad no le preocupa mucho, porque ella misma se ha encargado que de ir mostrando en las redes sociales los cambios que ha ido experimentando, desatando especulaciones de una anorexia e incluso problemas de abuso de drogas y alcohol.

En 2004 la actriz se realizó una liposucción a la cual más de una vez ha hecho responsable de su peso, declarando que lo hizo porque “a pesar de que era delgada, quería -no voy a mentir- tener los abdominales marcados. Tuve un contorneo de cuerpo, pero resultó mal. Mi estómago se convirtió en la cosa más arrugada y abultada”.

Sin título

7. Allegra Versace

Es la heredera del 50% del imperio de moda Versace, pero nunca le ha gustado ser el centro de atención. El problema es que al ser hija de la diseñadora Donatella y sobrina del recordado artista Gianni, los medios de comunicación centraron su interés en ella.

Desde pequeña acompañó a su madre a diferentes eventos, por lo que su transformación de niña a mujer quedó registrada en los lentes de los paparazzi, al igual que su impactante cambió físico.

Allegra (30) comenzó a sufrir de anorexia a corta edad y sigue luchando contra ella. “Yo lo llamo mi período de ausencia, estaba perdida en mis pensamientos y no podía afrontar la realidad, estaba con los ojos cerrados a todo. Sobre todo, quería una cosa: ser nadie, no ser reconocida, no ser perseguida“, comentó al diario italiano La Repubblica.

Fuera donde fuera, seguía siendo una Versace. No podía escapar de aquello y eso me hacía daño. Odiaba Los Ángeles“, recordó y aseguró que disfruta del anonimato que le da trabajar para un diseñador no italiano.

“Me pagan, claro, no lo suficiente para vivir sin preocupaciones, pero pienso que puedes superar cualquier cosa si te sientes libre, si eres tú misma y no lo que los demás quieren que seas, si no ves un fotógrafo a cada esquina, si no te quemas a ti misma en cotilleros crueles que hacen tanto daño”, finalizó. 

Sin título