Jueves 22 febrero de 2018 | 10:56

El origen de la canción de la Gaviota de Viña del Mar: tiene letra y así es

Francisco Longa | Agencia UNO

Francisco Longa | Agencia UNO

visitas

visitas

En pleno desarrollo de la edición 2018 el Festival de Viña queremos revelar la verdad sobre esa ‘mítica’ melodía que ha acompañado al certamen durante gran parte de su historia.

La música está asociada a la presentación oficial de los conductores del festival, la entrega de la Gaviota de Plata e incluso ya se escucha cada vez que se realiza una nota de televisión en previa al evento o un comentario en radio.

El tema se denomina In the stone, y fue creado por la banda norteamericana de blues y jazz Earth, Wind and Fire en el año 1979.

La composición fue elaborada por Maurice White, y la colaboración de David Foster y Allee Willis. Este último, en una entrevista con el sitio estadounidense de música Songfacts reveló que este trabajo se formó a través de la adaptación de una marcha militar desconocida en una melodía de fondo, para luego insertar una letra.

Rodrigo Saenz | Agencia UNO
Rodrigo Saenz | Agencia UNO

“Lo que realmente amo de la canción es que absolutamente me encantan las bandas románticas que hacen marchas, mis dos tipos favoritos de músicas son bandas de marcha y el estilo ‘Disco’. Probablemente porque son muy alegres. ‘In the stone’ se tornó un ícono de las melodías hechas en base a bandas, con el tiempo”, recordó Willis.

La letra de la música llama a mantener una actitud positiva y alegre frente a la vida, a pesar de todas las dificultades que estén presentes.

“En la piedra encontrarás, encontrarás aquel significado, porque no estás totalmente de pie, en ella la luz está brillando y tocando todo a su alrededor”, reza el coro de la canción.

En la cultura popular, el tema no sólo ha sido ocupado en el festival de la ‘ciudad jardín’, ya que fue usado también como apertura del show televisivo Puerta de esperanza, del conductor Silvio Santos en la década de los 80. Por esos años, el canal 7 de Sydney (Australia) lo ocupó para abrir todos los días su sección de películas del mediodía. Lo mismo hizo radio Caroline de Bélgica en 1979, realizando eslóganes deportivos con la melodía durante 1979.

Cabe señalar que otro de los creadores de la canción, Maurice White, falleció el 4 de febrero de 2016, tras haber luchado contra el mal del Parkinson por 24 años.

Por si aún no ha quedado claro de qué canción se ha hablado, puedes escuchar el tema a continuación.

+ visto ahora /

+ noticias /

Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones Concepción - Chile