Martes 20 febrero de 2018 | 12:36

Se cumplen 15 años de la presentación más polémica de Los Prisioneros en Viña del Mar

Jorge González | YouTube

Jorge González | YouTube

visitas

visitas

“El curita con el sermón”. La frase la hizo famosa Jorge González hace 15 años en el Festival de Viña del Mar, cuando presentó con Los Prisioneros uno de los shows más polémicos de la historia del evento.

Tras la reagrupación de los sanmiguelinos en 2001, los organizadores del festival -por entonces con Canal 13 a cargo de la licitación, Iglesia Católica mediante- agilizaron las negociaciones para llevar al trío a la Quinta Vergara.

La expectación por el hito tensionó el ambiente previo al show, donde la prensa especuló con la posibilidad de una pifia masiva a la banda. Esto a raíz de un concurso telefónico de popularidad que se promocionaba en el festival, donde al momento en que los animadores nombraban al grupo el público reaccionaba con silbatinas.

Así, Jorge González, Miguel Tapia y Claudio Narea, la formación original de Los Prisioneros, subieron al escenario el sábado 22 de febrero de 2003 en “La noche chilena”, junto a Joe Vasconcellos, Natalia Cuevas y su personaje la “Marjorie” y Willy Sabor. Al cierre, su show fue un éxito irremediable.

Hace 15 años, en ñavi.

A post shared by Jorge González (@jorgegonzalezmusico) on

El concierto lo abrieron con “Sexo”, canción que a la larga se convertiría en una de las postales de la presentación. A la letra, González le sumó un fraseo donde hablaba de un “curita con el sermón, en cierto canal de la televisión”, en alusión al sacerdote Raúl Hasbún y sus editoriales en Canal 13 donde se oponía a los programas de educación sexual.

Más adelante, los dardos de González apuntaron a George Bush (presidente de Estados Unidos en esa fecha), la guerra en Irak, la prensa chilena, la xenofobia, el gobierno y por su puesto Canal 13 y la Iglesia Católica.

Polo Ramírez, por entonces ejecutivo de Canal 13, estuvo involucrado en la organización del evento. “Fue el primer festival donde tuve un tipo de participación, y fue súper difícil”, recordó en “Mentiras Verdaderas” en septiembre de 2016.

Hace 15 años, Ñavi ✊🏻

A post shared by Jorge González (@jorgegonzalezmusico) on

“Cuando (Jorge González) comenzó con eso, me fui a ‘la burbuja’, donde estaba el director del festival, Ricardo de la Fuente. Él no dudó ningún segundo: el show había que seguir dándolo y completo… Llegaron eso sí otros ejecutivos o representantes (que querían lo contrario)”, contó Ramírez.

“Enrique García, el director ejecutivo del canal en ese entonces, se puso detrás de Ricardo (en ‘la burbuja’) y dijo ‘esto sigue’. La solidez de esas dos figuras me dieron confianza”, recordó el ahora panelista de “Bienvenidos”.

A continuación, la histórica presentación de Los Prisioneros en el Festival de Viña del Mar 2003.

+ visto ahora /

+ noticias /