El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer el llamado a revisión de Comercial Chrysler S.A. para las camionetas marca RAM, modelos 1500, 2500, 3500, 4500 y 5500, comercializadas en Chile entre (1) 2015 y 2017 y (2) entre 2017 y 2018; debido a un defecto en el cambio de transmisión automática, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

Se trata de 551 camionetas de combustión interna, de origen estadounidense, motor Otto y transmisión automática, para transporte de 5 pasajeros y carga.

Se informó que el riesgo al que se exponen los consumidores consiste en que “el pasador del mecanismo de interbloqueo, del cambio de la transmisión automática y del freno (BTSI: Brake Transmission Shift Interlock), podría quedar fijo en la posición abierta (libre) y permitir que, eventualmente, éste se movilice sin la necesidad de tener que presionar el pedal de freno y/o sin la llave en el encendido (si es aplicable una llave)”.

En caso que esto ocurra, informa la compañía, “la capacidad de desplazar la transmisión fuera de la posición PARK, aumenta el riesgo de que un vehículo se desplace involuntariamente pudiendo resultar en una colisión o en lesiones sin previo aviso”.

RAM;
RAM (imagen referencial)

Sernac agrega que “conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha no se han reportado casos en Chile”.

Los clientes deben verificar el listado de los VIN (números de chasis, disponibles abajo) o consultar en los sitios www.ram.cl y www.dodge.cl si su vehículo está afecto a ese llamado a revisión. Si fuera el caso, deben contactar a un servicio autorizado de la marca para agendar una cita.

La empresa detalla que el procedimiento sin costo, que tarda unas dos horas, consiste en inspeccionar la operación del sistema BTSI y el reemplazo, si fuere necesario. Además, se actualizará el software del Módulo de control de la carrocería (Body Control Module, BCM).

Revisa los VIN de los vehículos:

La firma automotriz dispuso de los siguientes puntos de contacto:

Teléfono: 600 378 7000
Correo: postventa@comchrysler.cl
Sitios web: http://www.ram.cl/ y http://www.dodge.cl/
Red de concesionarios: http://www.ram.cl/concesionarios y http://www.dodge.cl/concesionarios