Una de las formas más comunes de financiar la compra de una vivienda es con un crédito hipotecario, pero antes de que pidas uno (o si ya estás en proceso de obtenerlo), hay varias cosas que deberías saber al respecto. Entre ellas está la relativa a los seguros.

Este tipo de créditos vienen con un par de seguros que son obligatorios por ley: el de desgravamen y el de incendio, según indica Andrés Díaz, representante Seguros La Construcción, en entrevista con BioBioChile.

Al respecto, explica que “el seguro de desgravamen cubre el saldo insoluto de la deuda en caso de fallecimiento del deudor hipotecario, y el segundo cubre los daños que pueda sufrir el bien hipotecado producto de un incendio”.

Aparte de éstos, se pueden contratar seguros adicionales, si uno lo desea. Los más comunes son “por un sismo, rotura de cañerías, otros riesgos de la naturaleza y riesgos políticos, por nombrar a algunos”.

La importancia de adquirir esta protección radica en que “normalmente, la inversión asociada a la compra de una vivienda es importante para una persona o familia y la única forma de resguardar adecuadamente la vivienda es transferir a una compaña de seguros los riesgos o daños que pueda sufrir, producto de un incendio y otros tipos de eventos amparados por la póliza”.

En ese sentido, el experto agrega que “otro factor muy importante es que nuestro país tiene una condición particular: somos un país sísmico. Sabemos que habrán terremotos que pueden generar daños cuantiosos en las viviendas, pero no sabemos cuándo ni dónde serán. Debemos resguardarnos adecuadamente, transfiriendo a una compañía de seguros este tipo de daños”.

Cuánto cuestan y cuáles son los plazos

Por supuesto, estos seguros no son gratis. El precio “guarda relación directa con el valor de la vivienda. Todos los bancos deben licitar públicamente este tipo de seguros y deben garantizar una cobertura mínima. Éstas se establecieron en la Norma de Carácter General N°331 de la Comisión para el Mercado Financiero”, sostiene Díaz.

“Por lo que para saber hasta qué monto me cubre, frente a que riesgos cubre y su costo, debemos consultar en cada una de las instituciones financieras, porque encontraremos distintos valores y distintas coberturas”, añade.

Por otra parte, en caso de que haya que hacer uso de los seguros, existen plazos legales de respuesta que las compañías deben cumplir.

Por ejemplo, en el caso del seguro de incendio, “se estableció un plazo máximo de 45 días y si posterior al informe de liquidación no tenemos objeciones, el plazo para el pago de la indemnización no podrá ser inferior a 3 días hábiles ni superior a 6 días hábiles, contados desde la notificación de la aceptación de la compañía sobre la procedencia del pago de la indemnización”, expresa el especialista.

“No obstante lo anterior, tratándose de eventos catastróficos, los plazos del proceso de liquidación, incluida la inspección del inmueble asegurado, corresponderá únicamente a lo establecido en el Decreto Supremo N° 1055 de 2012”, acota. Dicho decreto puedes revisarlo completo aquí.

Finco 2018
Finco 2018

Finco 2018

Si estás planeando adquirir una vivienda en el Gran Concepción, la Feria Inmobiliaria Finco, una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, puede ser la oportunidad ideal para informarte más al respecto.

Se realizará hasta el domingo 15 de abril en SurActivo y su principal objetivo es que las distintas empresas socias del gremio pongan a disposición de potenciales clientes la oferta de casas y departamentos, en un entorno apropiado y con facilidades explícitas.

Además, cuenta con la presencia de instituciones financieras, para apoyar el acceso al financiamiento y de proveedores del sector, quienes darán a conocer sus productos y servicios.

Junto con esto, contará con la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que difundirá sus distintas líneas de subsidios y asesorará al público sobre los beneficios habitacionales disponibles.