Con el propósito de ayudar a los consumidores a tomar una buena decisión de consumo en sus compras de Semana Santa, el Sernac y la Odepa realizaron un estudio que incluyó los precios de los pescados, mariscos, verduras y otros productos altamente demandados durante esta fecha.

El sondeo de precios se realizó con información recopilada durante los días 12, 13, 14 y 15 de marzo e incluyó un análisis de precios para una canasta de 24 productos con presencia en el Terminal Pesquero, en el Mercado Central, en la Vega Central, Vega Lo Valledor, ferias libres y supermercados de los cinco sectores de la ciudad de Santiago, esto es, norte, sur, centro, poniente y oriente.

Al comparar el valor de la canasta respecto de los precios más económicos y más caros, la diferencia alcanzó a $31.644 o el equivalente a un 105,1%, con un valor mínimo de $30.098 y un máximo de $61.742.

Si se analizan en términos absolutos, la mayor diferencia se detectó en el kilo de reineta entera, cuyo precio mínimo fue de $1.500 y un máximo de $6.490, esto es, una diferencia de $4.990 (332,7%). También el congrio dorado alcanza una diferencia de $4.990 (124,5%). El precio mínimo fue de $1.500 en ferias libres del sector sur, mientras que el precio máximo alcanzó $6.490 en supermercado Jumbo del sector oriente de la capital.

En general, al comparar pescados y mariscos frescos entre tipos de establecimientos se pudo observar que las ferias libres, en general y a excepción de algunos productos, concentraron los precios más económicos y los supermercados los más caros.

Estudio detectó además diferencias entre los mismos establecimientos. Por ejemplo, en el Terminal Pesquero, el kilo de congrio negro se encontró a un precio mínimo de $2.500 y a un máximo de $4.000.

En el caso de las ferias libres también existen importantes diferencias. Por ejemplo, el kilo de reineta fileteada se encontró a un valor de $2.500 en ferias del sector norte de Santiago, mientras que hasta un máximo de $8.000 en algunas ubicadas en la zona sur.

Al comparar los precios mínimos de las verduras y hortalizas entre los distintos tipos de establecimientos, también se evidenció diferencias para los productos comparables.

En este caso, la mayor diferencia se registró en la unidad de pimiento cuatro cascos verdes, producto que se encontró a un precio mínimo de $100 en ferias libres, mientras que en supermercado el valor más bajo fue de $529, esto es, un 429% o $429 entre ambos establecimientos.

Conoce en detalle este estudio

Recomendaciones

-Fíjese en la higiene general de las instalaciones, utensilios y personal del lugar donde expenden este tipo de productos.
-Ponga especial atención a la manipulación de los productos, ya que los vendedores deben usar mascarilla y lavar sus manos constantemente.
-Al adquirir pescados enteros, recuerde que al tacto deben estar duros y no ceder a la presión del dedo. También deben tener la piel lisa, sin erosiones, ni rasgaduras. No olvide que los pescados en buen estado no presentan malos olores.
-Al comprarlos trozados, las presas deben estar duras y la superficie del corte, como la espina dorsal, tener un color blanquecino y uniforme, sin manchas amarillentas ni reflejos rojizos cerca de la espina.
-Si lo prefiere envasados, no olvide fijarse en que el envase del producto se encuentre herméticamente cerrado, sin abolladuras, ni daños exteriores. Recuerde que los envases en conserva que estén oxidados, golpeados o hinchados, evidencian que han sido mal embalados, tienen mucho tiempo o están contaminados.
-Al comprar mariscos, recuerde que los mariscos frescos están vivos. La mejor manera de comprobarlo es con el tacto, ya que al tocarlos se dará cuenta de que las conchas se cierran solas. Los mariscos frescos no tienen mal olor, sino más bien tienen aroma a mar.
-Después de comprar, y para evitar la contaminación cruzada (es decir, una posible contaminación pase de un alimento a otro), no mezcle pescados y mariscos frescos con otros alimentos en el refrigerador, ni use el mismo cuchillo sin lavar para partir pescados, mariscos y luego vegetales, por ejemplo.
-Asimismo, manténgalos refrigerados: Recuerde que los mariscos deben hervirse a lo menos 5 minutos antes de consumirlos. El jugo de limón no sirve para cocer los mariscos. Y no congele nuevamente un pescado o marisco ya descongelado.